miércoles, 29 de agosto de 2012

La Iglesia mete sus narices en educación sexual en Costa Rica

Vean esta noticia originada en Costa Rica, en donde el gobierno está enfrentando la resistencia de la iglesia católica por los programas de educación sexual que se implementará en las escuelas públicas. Esto me recuerda la misma situación ocurrida acá en el país cuando se quiso introducir una guía en educación sexual, los argumentos de la iglesia son los mismos.
Yo creo que a estas alturas de la civilización ya no podemos moldear más nuestro conducta y comportamiento social de acuerdo a conceptos religiosos. Eso me suena a estado religioso y no una sociedad laica que se guía por la razón, la investigación científica, el respeto a las personas, a la individualidad y la diversidad.



 
La iglesia católica y el Gobierno de Costa Rica protagonizaron hoy un enfrentamiento por el programa de educación sexual que se implementará en escuelas y colegios, el cual ha sido tildado por los obispos como "gravemente dañino para los adolescentes".

La Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió un pronunciamiento en el que anunció su oposición al programa de educación sexual que implementará el próximo año el Ministerio de Educación Pública (MEP) en primaria y secundaria.

Los obispos consideran el programa como "gravemente dañino para los adolescentes" porque "nunca se nombra a Dios" y porque su contenido es "descaradamente hedonista".

"La educación de valores tan altos como la afectividad y la sexualidad no pueden ser considerados neutros, es decir, desvinculándolos de la dimensión propiamente religiosa, como sí lo son las matemáticas o la geografía", indica el pronunciamiento de los prelados.

También criticaron el "enfoque descaradamente hedonista" del programa y "la insistencia en la ideología de género y en la diversidad sexual como construcción cultural" que se trata "más de propaganda que de educación".

Por su parte, el ministro de Educación Leonardo Garnier defendió los programas educativos y declaró hoy a medios locales que la sexualidad "debe generar placer y debe ser responsable".

"No entiendo cómo se pueden dar clases de educación sexual sin mencionar el placer. Es como dar clases de gastronomía sin hablar del gusto por la comida", manifestó el ministro.

También dijo que suponer que un programa de educación sexual debe mencionar a Dios "es un poco extraño" y enfatizó en que para tratar temas religiosos están los cursos de educación religiosa.

"Decir que un programa es ateo porque no se menciona a Dios, es como decir que la matemática es atea. Levantar la bandera del ateísmo es recurrir al miedo", apuntó el ministro.

Garnier aseguró que en el programa se menciona la castidad y la abstinencia promovidos por la iglesia católica, pero aclaró que "no son la única forma de prevención de enfermedades y embarazos", por lo que se plantean diversos métodos de protección y anticonceptivos.

El pasado 1 de agosto la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decidió que la educación sexual será opcional en el país, tras resolver más de 2.000 recursos de amparo presentados por padres de familia evangélicos y católicos contra los programas de educación sexual.

La Sala Constitucional determinó que los padres podrán decidir si envían o no a sus hijos a las clases de educación sexual en los casos en que afecte sus creencias religiosas o los valores que desean inculcar a sus hijos.

La única materia que hasta ahora es optativa en Costa Rica es Religión, pues los padres no católicos, credo oficial del país, pueden pedir al centro de estudios que exima a sus hijos de dicha asignatura si profesan una fe distinta.

jueves, 23 de agosto de 2012

Salvadoreños tienen su primera relación sexual entre los 14 y los 15

 Yo me pregunto qué dirán ahora las organizaciones y personas que se oponen a que se hable de sexo en las escuelas y que se promueva el uso del condón. La mojigatería nunca ha sido solución a los problemas de comportamiento sexual de la población, sino la conversación seria y mensajes directos y claros.

 
 
Marielos Valencia/Yamileth Cáceres 
Miércoles, 22 de Agosto de 2012
 
Las adolescentes tienen su primera experiencia sexual, en promedio, a los 15.9 años, mientras que los hombres la tienen a los 14. 8, según estudio del Banco Mundial "Salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes".
En esta investigación se incluyeron entrevistas a 1,200 jóvenes entre los 10 y los 19 años.
La investigación concluyó que la frecuencia de embarazo es del 66% menor en las adolescentes que conocen sus derechos reproductivos, y que más del 90% de las adolescentes dice conocer sus derechos de salud sexual. La fuente principal de información para los jóvenes son sus maestros.
Asimismo, el estudio indicó que las relaciones sexuales entre las adolescentes no siempre son de forma voluntaria, ya que el 9% de las encuestadas refirieron haber iniciado una relación sexual bajo presión. De los entrevistados, un 11.3% expresó que fue víctima de abuso sexual, principalmente por parte de un familiar. Además, el 41% de los adolescentes dijo no poder decidir quién es su pareja de matrimonio o su compañero de vida.
Por su parte, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, indicó que el 29.2% de los partos que se atienden en la red nacional es en adolescentes. En 2011, el 11% de las muertes maternas registradas fue en jovencitas.

lunes, 13 de agosto de 2012

La homosexualidad masculina tiene una explicación evolutiva

Bueno, a ver si entienden esta nota que ya es algo vieja,  me la encontré en este sitio: Laopínion.es

EFE La homosexualidad humana se puede explicar por una teoría de la evolución elaborada por Charles Darwin, quien en el siglo XIX señaló que los factores genéticos dan una ventaja reproductiva a un sexo en detrimento del otro. Así consta en un estudio divulgado hoy por la revista Public Library of Science (PLoS).

Esa forma evolutiva, conocida como la "selección sexual antagónica", ya se ha comprobado en insectos, aves y hasta algunos mamíferos, pero nunca se había constatado en seres humanos, según los científicos Andrea Camperio Ciani, de la Universidad de Padua, y Paolo Cermelli, de la Universidad de Turín.

En general, los científicos indican que la homosexualidad masculina es influida por factores psico-sociales con componentes genéticos.

Indican que esto se manifiesta en la alta coincidencia de orientación sexual de mellizos idénticos y el hecho de que la homosexualidad es más común en hombres que provienen de una línea materna de homosexuales varones.

Según los científicos, estos efectos no se presentan en la homosexualidad femenina, lo que indica que los dos fenómenos pueden tener dinámica y orígenes diferentes.

Señalan que hasta hace un tiempo era difícil de explicar sobre la base de modelos evolutivos porque los vectores de los genes que predisponen la homosexualidad masculina tendrían una menor reproducción y una posterior desaparición.

Sin embargo, esa idea cambió cuando Cini demostró en 2004 que las mujeres en la línea materna de homosexuales varones eran más fértiles que la media.

Para despejar las dudas, los científicos italianos analizaron varias hipótesis, incluyendo el efecto genético maternal, la ventaja heterocigótica y la "selección sexual antagónica".

Después de examinar esos modelos, determinaron que el único posible era el de la selección antagónica que involucra a al menos dos genes, uno de los cuales debe ser el cromosoma X que los varones heredan de su madre.

Los resultados de este modelo muestran la relación de la homosexualidad masculina con una fecundidad femenina en las poblaciones humanas lo que tiene como resultado un mantenimiento de la homosexualidad entre los varones en frecuencias estables y relativamente bajas.

Además, el modelo resalta los efectos hereditarios a través de la línea materna, según los científicos.

Agregan que sus conclusiones proporcionan una nueva visión de la homosexualidad masculina y afirman que no debería considerársele como un rasgo negativo (debido a una menor fecundidad masculina), sino más bien una característica que promueve la fecundidad femenina.