Finalmente las cosas parece que van en el camino correcto en El Salvador con respecto a los derechos de la comunidad homosexual. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha admitido una demanda de inconstitucional contra el Código de Familia que establece claramente que el matrimonio en el país es entre un hombre y una mujer.
El Salvador es quizá uno de los países más conservadores de la región. El tema del matrimonio gay y la legalización del aborto levanta ronchas en gran parte de la población, y más en la clase dirigente del país, en especial de los diputados de la Asamblea Legislativa donde se hacen las leyes.
Ha sido tradición en las épocas de campaña electoral en el pasado, sacar estos temas al debate sólo para capturar adeptos. En esos momentos es fácil sacarle declaraciones conservadoras a los políticos y propuestas para endurecer las leyes, por ejemplo, modificar el artículo 32 de la Constitución de la República para dejar claro que el matrimonio es entre hombre y mujer "así nacidos".
En la actualidad ese artículo es muy genérico y no menciona nada sobre el sexo de los contrayentes, contrario al Código de Familia que sí lo hace y esa es la razón de la demanda en la Corte.
Yo veo esta acción de la Sala de lo Penal como muy prometedora ya que su sola admisión indica que el planteamiento ha sido claro y bien hecho. Y por el otro lado, como vimos, de parte de la Asamblea Legislativa no esperamos otra cosa que no sea endurecimiento de leyes, más con la composición actual. Ojalá eso cambie en el 2021 cuando hayan nuevas elecciones para diputados y ganen espacios la nueva generación de políticos que se está gestando en la actualidad.
Ya tenemos antecedentes de la Corte, que mediante fallos de insconstitucionalidad ha obligado a la Asamblea modificar leyes como el Código Electoral. Un fallo de la Corte es de obligación cumplirla.
En fin, veremos qué pasa. Pero por el momento nuestra esperanza es la Corte, no la Asamblea.
Tenía mucho tiempo de no escribir nada en este blog, pero este tema era digno de comentar.
Saludos amigos.