sábado, 13 de octubre de 2007

Sobre las bitácoras o blogs, y algunos temores

Bueno, parece que el tema de los blogs o bitácoras, ha levantado interés en algunos sectores del país, en especial en el político; que lo ve desde una amenaza para la democracia (como dice Kirio Waldo Salgado), hasta lugares en donde “entra y sale basura” como lo dice El Diario de Hoy. Clic acá y aquí

Leyendo el editorial de EDH y la opinión de Kirio, tal parece que el tema de las bitácoras es algo que preocupa a la derecha de nuestro país, no a la mayoría de gente que no tiene acceso a internet, como bien lo indica EDH.

Es bien sabido que es la clase media la mejor informada, la que mejor se adapta a las nuevas tecnologías y hace uso de ellas y también, la que está mejor conciente de su papel en la sociedad, por lo tanto, es esta clase la más crítica al poder.

La clase media es la que hace prosperar a un país. La clase dominante siempre querrá borrar las críticas y la clase baja siempre tendrá que aguantar todo y esperar que Dios cambie las cosas a su favor.

La clase media, si bien tiene sus creencias, no se traga eso de que Dios la va a ayudar o que los ricos por voluntad propia serán más humanos: siempre se ha inclinado por hacer las cosas por si misma. Sabe la clase media, que está en la capacidad de cambiar a la sociedad.

Entonces, cuando la derecha comienza a criticar las bitácoras, de forma velada (que de ellas entra y sale basura), significa que se siente amenazada. Y es que por primera vez, la clase poderosa no tiene el monopolio de la información y la gente no necesariamente formará su opinión leyendo publicaciones en los medios tradicionales que nunca han sido imparciales, y menos, dicen todo lo que ocurre al lector.

Es bien sabido que de la clase media han salido las mejores mentes que han cambiado la historia: desde la caída de las monarquías, el nacimiento de las democracias modernas, las revoluciones, las grandes invenciones del siglo XX, etc.

Sin la clase media, aún estaríamos en el oscurantismo, con una Iglesia paranoica y parroquianos aterrorizados por la presencia de Satanás en cada esquina.

Es por eso que al poder siempre le ha disgustado la clase media, los intelectuales. Y no exclusivo de El Salvador. Vean en Venezuela, cómo el poder, representado por Hugo Chávez, cierra medios de comunicación y lanza amenazas a éstos. Es por eso que vemos artículos y opiniones ahora, que desprestigian a los blogs, que les ponen reparos, que siembran dudas sobre ellos, que los señalan de amenazar a la democracia, que los acusan de escribir mentiras, de meter basura, de despotricar a personalidades.

Yo lo veo menos peligroso. Las bitácoras son simplemente, una forma más de comunicación humana, que no difiere de estar en el bar departiendo con amigos o en la peluquería de señoras, en donde se comparten chismes e intimidades.

No es un peligro para la democracia ni muchos menos, sino, simple comunicación, simple conversación con otra persona, que si no nos agrada o no compartimos sus ideas, pues nos disculpamos con una mentira piadosa (llevo prisa) y nos vamos. Pero lo bueno de la internet, es que ni siquiera tenemos que disculparnos por no leer estupideces: click.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lastima que la misma libertad, a veces se convierte en libertinaje. Y mucha gente carece de la etica necesaria, como para apegarse a la verdad, y eso es lo que, en mi opinion, mina la credibilidad de los medios independientes como los blogs.

Pero cuando son usados con rectitud y etica, son utiles para formar una opinion en los demas.

The guy from Houston.