Pues les cuento que me he mudado para la ciudad de Los Angeles, California, en un intento de hacer las cosas diferentes en mi vida. Uno se imagina que todo lo que no es nacional es mejor, pero acá me he venido a dar en los dientes por el choque cultural.
La cultura latina, en esta ciudad por lo menos, está bien distorsionada y no refleja lo que uno reconoce como valores de su cultura. Al contrario, se destaca lo negativo y los estereotipos. En esta reproducción enajenada de la cultura latina están involucrados los medios de comunicación hispanos, que a mi juicio tienen mucha culpa en ello.
Estos medios se prestan, entre otras cosas, para la reproducción del machismo y la homofobia. Acá pasan un programa que es una copia o calco de otro en versión inglesa, que se llama The Jerry Springer Show, donde se destaca lo peor de la cultura anglosajona.
En la versión hispana, "José Luis sin censura", es similar en todo, excepto en el idioma. Lo primero que se observa en el público, es la fuerte dosis de homofobia. Ahí la homosexualidad aún es sinónimo de ridículo y extravagancia.
Las veces que se llevan homosexuales (travestis la mayoría), es para desenmascarar a algún supuesto macho que le es infiel a su esposa y que en cambio, es un gay no declarado. La exhibición de su condición como homosexual es acompañada por lo insultos del público que le grita "puñal"(maricón).
Es cierto que acá la comunidad latina se ve expuesta a diario al tema de la homosexualidad y que muchos hispanos han decidido salir de armario y enfrentar a sus familias. Aparte de ello, California es uno de los pocos estados que reconocen los matrimonios homosexuales y el asunto se trata sin mayores pasionismo a como se hace en nuestros países, pero aún así, existe una notable intolerancia de parte de la comunidad latina hacia los gays.
La gente te trata y te habla, pero en el fondo te siguen viendo como alguien pecaminoso y los homofóbicos te siguen insultando y burlándose de vos.
Me decía un amigo, que mucha gente tiene la oportunidad de venir de este país, la oportunidad de ser mejores personas, de culturizarse (lo cual incluye la tolerancia), de refinarse, ser más limpios y ordenados y sin embargo, pasan toda su vida sin cambiar, reproduciendo las mismas malascrianzas con las que vinieron y para esa gente, eso es la cultura latina.
Hasta luego.