jueves, 10 de julio de 2008

Exportando el machismo

Pues les cuento que me he mudado para la ciudad de Los Angeles, California, en un intento de hacer las cosas diferentes en mi vida. Uno se imagina que todo lo que no es nacional es mejor, pero acá me he venido a dar en los dientes por el choque cultural.
La cultura latina, en esta ciudad por lo menos, está bien distorsionada y no refleja lo que uno reconoce como valores de su cultura. Al contrario, se destaca lo negativo y los estereotipos. En esta reproducción enajenada de la cultura latina están involucrados los medios de comunicación hispanos, que a mi juicio tienen mucha culpa en ello.
Estos medios se prestan, entre otras cosas, para la reproducción del machismo y la homofobia. Acá pasan un programa que es una copia o calco de otro en versión inglesa, que se llama The Jerry Springer Show, donde se destaca lo peor de la cultura anglosajona.
En la versión hispana, "José Luis sin censura", es similar en todo, excepto en el idioma. Lo primero que se observa en el público, es la fuerte dosis de homofobia. Ahí la homosexualidad aún es sinónimo de ridículo y extravagancia.
Las veces que se llevan homosexuales (travestis la mayoría), es para desenmascarar a algún supuesto macho que le es infiel a su esposa y que en cambio, es un gay no declarado. La exhibición de su condición como homosexual es acompañada por lo insultos del público que le grita "puñal"(maricón).
Es cierto que acá la comunidad latina se ve expuesta a diario al tema de la homosexualidad y que muchos hispanos han decidido salir de armario y enfrentar a sus familias. Aparte de ello, California es uno de los pocos estados que reconocen los matrimonios homosexuales y el asunto se trata sin mayores pasionismo a como se hace en nuestros países, pero aún así, existe una notable intolerancia de parte de la comunidad latina hacia los gays.
La gente te trata y te habla, pero en el fondo te siguen viendo como alguien pecaminoso y los homofóbicos te siguen insultando y burlándose de vos.
Me decía un amigo, que mucha gente tiene la oportunidad de venir de este país, la oportunidad de ser mejores personas, de culturizarse (lo cual incluye la tolerancia), de refinarse, ser más limpios y ordenados y sin embargo, pasan toda su vida sin cambiar, reproduciendo las mismas malascrianzas con las que vinieron y para esa gente, eso es la cultura latina.
Hasta luego.

6 comentarios:

Jorge dijo...

Toda la basura del mundo va a hacer vida a Estados Unidos. ¿Qué carajo estás haciendo ahi? Pensé que tenías un poco más de visión.

Suerte.

Lycette Scott dijo...

Creo que en el fondo es algo que vivimos en todos los países, por eso es que muchos permanecemos en el clóset en algunos aspectos de nuestras vidas

Violeta dijo...

Siempre preferí San Francisco.
Pero lo que dice Jorge es cierto, toda la basura del mundo se va a Estados Unidos. Aunque no todo está perdido, personas medianamente pensantes también se mudan allá, lo único que hace falta para erradicar el analfabetismo y la ignorancia, la represión social y la homofobia... Es un pequeño empujoncito.
Talves usted pueda hacer la diferencia, mi querido compatriota.

Eduardo dijo...

No soy homosexual y no me importan sus preferencias, pero dos de los comentaristas que me anteceden llaman basura a los que nos venimos a USA; con un pensamiento así ¿no están menospreciando a los que no piensan como ustedes? no deben generalizar...

kARROLL dijo...

Que bien hace saber que ese choque cultural, no solo lo he vivido yo;no comparto tus preferencias sexuales, ni soy homofobica tampoco, pero definitivamente cuando salimos de nuestro pais, vaya que si llevamos la cabeza llena de todo, menos de lo que realmente nos espera !!
Welcome to the reality!
animos

GuanacoExiliado08 dijo...

Nadie se lo espera...

La comunidad latina en buena parte es disfuncional en muchos aspectos, y mas aun si hablamos de la ciudad de Los Angeles. No queremos aprender el idioma, tenemos hijos por montones, abundan las adolescentes embarazadas, algunos viven del dinero de la gente trabajadora(los que viven del gobierno), otros no quieren trabajar y se vuelven pandilleros. Algunos creen que aca en EEUU es como Disneylandia y que al llegar al aeropuerto nos recibira Mickey Mouse y nos llevara a las ruedas; sobre todo los hijos "pedidos" de ciudadanos naturalizados que han vivido muchos a;os de las remesas q de aca salen...