sábado, 23 de abril de 2011

Fallece siquiatra que quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales

Tomado y traducido al español de Towleroad

El Dr. Alfred Freedman, quien fue presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, cuando declaró que la homosexualidad no era un trastorno mental en 1973, murió a los 94 años de edad. La sentencia posteriormente llevó a la eliminación de la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

El Dr. Freedman, para su sorpresa, ganó lo que pudo haber sido la primera elección impugnada en la historia de la organización, por tres votos de un total de más de 9.000 emitidos. Inmediatamente después de asumir el cargo, dio su apoyo a una resolución, redactada por Robert L. Spitzer, de la Universidad de Columbia, para eliminar la homosexualidad de la lista de los trastornos mentales. "


"El 15 de diciembre de 1973, el consejo de administración, (muchos de ellos jóvenes psiquiatras recién elegidos), votó 13 a 0, con dos abstenciones, a favor de la resolución, que afirma que « por sí mismo, la homosexualidad no cumple los criterios para ser un trastorno psiquiátrico. Continúa: "Ya no vamos a insistir en una etiqueta de enfermedad para las personas que insisten en que ellos están bien y no muestran deterioro generalizado en la efectividad social''.

"Entre otras cosas, la resolución ayudó a tranquilizar a los hombres gay y las mujeres que necesitan tratamiento para problemas mentales que los médicos no tienen autorización alguna para tratar de cambiar su orientación sexual o la homosexualidad como para identificar la causa raíz de sus dificultades. 


Otra resolución de la misma importancia que acompañó a la primera fue la condena de la discriminación contra los homosexuales en el ámbito de la vivienda y el empleo. Además, pide a nivel local, estatal, federal y a los legisladores aprobar una legislación que garantice a los ciudadanos homosexuales las mismas protecciones que los demás estadounidenses, y derogar todas las leyes penales que castiguen las relaciones sexuales entre adultos que consienten . "

Sobre su decisión Freedman dijo: "
Sentí en ese momento que esa fue la decisión más importante que nosotros hayamos tomado".

No hay comentarios: