martes, 28 de febrero de 2012

Vuelve el circo al El Salvador, de la mano de Regina de Cardenal


Los enemigos de la comunidad gay de El Salvador, liderados por la señora Regina de Cardenal, intentan modificar la Constitución de la República para introducir una definición religiosa al concepto de matrimonio, y quieren que este se entienda como la unión de un hombre y una mujer "así nacidos", esta última frasesita intenta evitar que los trangéneros puedan casarse.

La señora de Cardenal se aprovecha de la actual campaña electoral para diputados y alcaldes y presiona a los diputados del FMLN, quienes hace tres años, en plena campaña, se vieron obligados a dar sus votos por esta enmienda constitucional,  para que ahora la ratifiquen antes de que termine la actual  legislatura.
El FMLN es quizá el único partido que ve las implicaciones legales que tendría una modificación constitucional, y por eso anunciaron que no darían los votos, aunque su argumento va en tono a la campaña presente: la prohibición ya está en el Código de Familia, una ley secundaria.

Como siempre, cada tres años tenemos este circo encabezado por la asociación Sí a la Vida, cuya presidenta, si no me equivoco, es la señora de Cardenal. Esta asociación tiene una visión religiosa de la sociedad e intenta, por medio de su influencia en los círculos de poder religioso y político, que temas de naturaleza civil, como el matrimonio, la salud y la educación pública sean abordados desde la perspectiva religiosa.

La mayoría de la gente, que dice ser cristiana y temerosa de dios, tienen la opinión de que la modificación constitucional es buena, pero no logran ver los alcances que tendría permitir que grupos religiosos comiencen a manipular la ley primaria de El Salvador. Primero sería esto, y luego las mujeres terminarían usando velos o burkas y los hombres dejándose crecer la barba. El peligro está latente.

Luego, según el diario Lapagina.com,sv, un grupo de legisladores estarían pensando en una alternativa al "matrimonio gay", y ellos hablan de una unión civil entre homosexuales para reconocerles derechos legales, pero nunca la adopción de niños, que es el principal estribillo de la señora de Cardenal.

Parecería ser una decisión salomónica, pero desde mi punto de vista, una ley especial como esa no estaría haciendo otra cosa que creando ciudadanos de segunda categoría. Los de la primera categoría, los heterosexuales, el Estado les garantizaría todos sus derechos, los de segunda, los homosexuales, tendrían derechos limitados, exclusivamente por su orientación sexual. Esto es absurdo y creo que no pasaría un análisis constitucional.

Pero a todo esto, quien está fuera de este debate absurdo es la misma comunidad gay. Los gays de El Salvador nunca han tenido una posición única al respecto, nunca ha sido plataforma reinvindicativa. Este nunca ha sido un debate, sino un monólogo de la misma derecha religiosa, cuya intención inmediata es conseguir más votos en las elecciones. Y bueno, nos veremos en tres años con lo mismo.

Como yo siempre he dicho, los objetivos inmediatos de la comunidad gay del país es en primer lugar conseguir respeto, tolerancia y dignidad. Los matrimonios es una lucha de la próxima generación.
Así las cosas mis amigos.

4 comentarios:

Scorpio dijo...

Con el estribillo de "los tiempos han cambiado", se desea abrir paso a la aceptación forzosa de parámetros que están reduciendo, y casi desapareciendo los principios y valores morales de culturas que siempre se caracterizaron por su ecuanimidad, respeto y tolerancia. El permisivismo negligente de una sociedad así como la interpretación a conveniencia de "derechos" que atropellan la moral por parte de personas a favor de prácticas homosexuales, socavan los pensamientos y la formación de las nuevas generaciones vendiendo argumentos falsos y sin lógica. La concepción de una nueva vida necesita, por lógica funcional, de la participación de un espermatozoide y un óvulo, y sin rozar tan siquiera ninguna doctrina religiosa, se puede concluir, categóricamente, que el único que puede aportar el primero es un varón "así nacido" y la única que puede aportar el segundo es una mujer "así nacida"... Y esto confiere una paternidad y maternidad biológica que no puede ser discutida ni contra argumentada. Porqué entonces el deseo o intención de convencer a un niño de "dos mamás" o "dos papás"? La enajenación de estos conceptos claramente establecidos desde siempre pretenden justificar un argumento que no es válido si nos apegamos a la naturaleza funcional del ser humano y cuyo postulado ha servido para definir el concepto de "familia" como unidad funcional de la sociedad. Podrán inventar muchos argumentos legales, pero recordemos que la moral y todos los principios y valores que la rodean, no obedecen a la necedad del corazón humano (hablando en lenguaje romántico) . Son fruto del buen juicio del, razonamiento...de orden racional. Que no se tuerza el orden natural, seamos consecuentes, así podremos heredar a esas nuevas generaciones una formación transparente y congruente que garantice una vida y una sociedad sin disfunción, con lógica, con orden.

Anónimo dijo...

Estimado amigo aqui te dejo el video del posicionamiento de la comunidad LGBTI http://youtu.be/FzFeyWqlH68

Anónimo dijo...

acabo de leer tu articulo.. me gustó en parte, pero pienso que lo mas importante es antes de pedir derechos y todo eso es primero educar a la comunidad de homosexuales por que solo he visto una lucha por derechos.. pero tambien hay deberes mis amigos.. yo soy homosexual pero tengo la idea que antes de hacer un paso tan enorme del matrimonio pienso que primero hay que culturizar a nuestra comunidad (suspiro).. por que la idea estereotipada que tienen acerca de nosotros es horrible me parte el corazón, yo pienso que hay que culturizar a nuestra comunidad primero y tambien a toda nuestra sociedad bella de El Salvador por que con nuestra cultura damos lastima... y yo estoy en total desacuerdo con Scorpio... tu te basas en algo cientifico que es indudablemente algo indiscultible pero solo hasta ahi te basas de ahi sacas cosas como la moral que ni sabes de seguro como muchas personas que es la moral de ser humano mucho menos que es un valor pero ese no es el punto, la cosa es que si bien un hombre y una mujer engendra a un ser humano, pero hay "hombres (que de hombres no tienen nada son mas animales que hombre)" y mujeres que engendran hijos y despues los avientan quien sabe a donde, acaso esa asociacion que va a favor de la familia ha hecho algo con eso???, acaso esa asociacion de la familia ha hecho un llamado público a la sociedad salvadoreña a que planifique su proyecto de vida pues obviaente no, oigan si van a tirarnos piedritas, ustedes tiene un barranco ensima por no ser activos en culturizar a nuestra sociedad... seria bueno unir fuerzas para ello, pero es necesario oragnizarse, y no me vengan que es algo complicado por que hay que organizarse, solo que solo una persona no se puede organizar para hacer cosas tan grandes esas son la responsabilidad de las organizaciones.

Anónimo dijo...

Scorpio, La sociedad salvadoreña es profundamente machista. La violencia contra la mujer es muy justificada, así como su discriminación y su marginación en papeles importantes de la sociedad. Hay más de 7 muertos por día, y aun me parece “curioso” que digas con gran simpleza que nuestra sociedad estaba bien tiempos atrás. Supongo que en ese entonces los pajaritos volaban sobre praderas floreadas bajo cielos azules, no había hambre, miseria, condiciones degradantes ni dictaduras totalitarias que asesinaban a inocentes.

En cuanto a los derechos humanos en general… Si las minorías oprimidas tuviesen que “pedir” sus derechos, aun existiera la Institución de la Esclavitud, así como los nefastos episodios del Apartheid Sudafricano o la Segregación Racial de los años 50 en Estados Unidos, los tres apoyados vehementemente por sectores cristianos fundamentalistas. La religión (que usted insinúa Scorpio) que representa las buenas costumbres de las sociedades “civilizadas”, es la misma que justifico con Biblia en mano la persecución y discriminación sistemática de negros e indios, en donde la sociedad podía pisotear su dignidad humana porque ellos en sus delirios creían que “su dios” lo quería de esa forma. No fue sino hasta que Rosa Parks, en la ciudad de Montgomery, Alabama, rehusó obedecer al chófer del autobús para que cediera su asiento a un blanco y pasara a la parte de atrás.

Creo que ya estoy cansado de los homofóbicos que siempre argumentan que estamos “promoviendo un estilo de vida”. Es muy comprobado (y CIENTÍFICAMENTE) de que la homosexualidad no es una elección. Utilice un poco su lógica y conteste lo siguiente: Si ser gay fuese una elección, porque seguimos en nuestra ‘terquedad’ de seguirlo siendo, en vez de ser heterosexuales y disfrutar con ello sus amplios privilegios? (No ser despedidos de nuestros trabajos, no ser acosados ni humillados en las escuelas, no ser perseguidos y asesinados) La respuesta es simple: Ser gay o lesbiana NO ES UNA DECISIÓN, es nuestra naturaleza misma, somos nacidos de esta forma. Somos hombres y mujeres, con ORIENTACIÓN sexual diferente. La naturaleza le puede brindar una amplia gama de ejemplos en otras especies de mamíferos, en donde las conductas sexuales entre ejemplares del mismo sexo son muy frecuentes, por lo tanto naturales. Dicho concepto ayudo a erradicar leyes de sodomía que aun estaban presentes en 14 Estados de Estados Unidos en el caso Lawrence v. Texas.

Y si al final de todo esto, usted quiere estar en rotundo desacuerdo frente a los estudios científicos y a las referencias que he brindado, pues es su derecho. En mi caso no pido que se me acepte como alguien “gay”, lo que pido es que se me respete como un ser humano, el cual, al igual que usted, trabaja duro todos los días, paga sus impuestos al gobierno y no acepta ser tratado como un ciudadano de segunda.

S.L.