jueves, 23 de agosto de 2012

Salvadoreños tienen su primera relación sexual entre los 14 y los 15

 Yo me pregunto qué dirán ahora las organizaciones y personas que se oponen a que se hable de sexo en las escuelas y que se promueva el uso del condón. La mojigatería nunca ha sido solución a los problemas de comportamiento sexual de la población, sino la conversación seria y mensajes directos y claros.

 
 
Marielos Valencia/Yamileth Cáceres 
Miércoles, 22 de Agosto de 2012
 
Las adolescentes tienen su primera experiencia sexual, en promedio, a los 15.9 años, mientras que los hombres la tienen a los 14. 8, según estudio del Banco Mundial "Salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes".
En esta investigación se incluyeron entrevistas a 1,200 jóvenes entre los 10 y los 19 años.
La investigación concluyó que la frecuencia de embarazo es del 66% menor en las adolescentes que conocen sus derechos reproductivos, y que más del 90% de las adolescentes dice conocer sus derechos de salud sexual. La fuente principal de información para los jóvenes son sus maestros.
Asimismo, el estudio indicó que las relaciones sexuales entre las adolescentes no siempre son de forma voluntaria, ya que el 9% de las encuestadas refirieron haber iniciado una relación sexual bajo presión. De los entrevistados, un 11.3% expresó que fue víctima de abuso sexual, principalmente por parte de un familiar. Además, el 41% de los adolescentes dijo no poder decidir quién es su pareja de matrimonio o su compañero de vida.
Por su parte, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, indicó que el 29.2% de los partos que se atienden en la red nacional es en adolescentes. En 2011, el 11% de las muertes maternas registradas fue en jovencitas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de ojear todas las entradas del blog me animo a comentar y aportar un granito de arena.
Doy fe al respecto, yo tuve mi primer contacto sexual a los 13 años y poco sabía de "protección sexual".
Lo único que sabía, por parte de una familia homofóbica y paranóica, es que habían hombres que "tocaban niños y les hacían daño".
De hecho, ahora que casi llego a mis 25 años, muchas amistades -heterosexuales y homosexuales por igual- han sufrido o sufren algún padecimiento a causa de enfermedades de transmisión sexual o algún embarazo no planeado, considero que se debe plasmar una educación sexual a temprana edad y con los problemas reales de la Sociedad, no solo problemática en base a paradigmas y discriminación.