sábado, 21 de julio de 2007

Un monumento a la Tía Julia

A algunos gay adultos como yo, quizá les parecerá familiar este nombre, pero a muchos jóvenes no. La tía Julia fue el fundador de la discoteca Oráculos, a mi entender, la primera discoteca gay en el país. Él tenía su nombre artístico, que era Rocío, pero todo mundo a su espalda le llamaba “La tía Julia”.

No es algo que yo haya vivido, sino que me lo han contado. Se decía que Oráculos surgió allá por los 70 como un lugar de reunión de amigos homosexuales que de pronto comenzó a tener mucha asistencia, al grado que después su dueño, debió abrir las puertas al público.

Se cuentan historias increíbles y de grandes sacrificios que hizo su propietario, al grado de que ahora creo, debería de levantarse un monumento en su memoria, pues fue el Adelantado en esos terrenos homofóbicos y belicosos que vivía nuestro país.

La primera vez que entré a Oráculos fue a principios de los 90, y para esos tiempos aún tenía una gran reputación en el ambiente gay, al grado de haber ganado algunos de sus miembros, el título de miss gay en otros países, tal como en los concursos de Mis Universo.

Se decía que en tiempos de la guerra, cuando había toque de queda a partir de las 6:00 PM, la tía Julia abría en la tarde, a las 2:00 PM y siempre alojó a la gente que después de la hora de la muerte, borracha, no podía ir a casa.

Se dice además, que en esos tiempos, las corruptas policías municipal y nacional hacían redadas en las calles y que con frecuencia entraban a la discoteca y arrestaban a los homosexuales sin ningún delito que imputarles, simplemente el hecho de ser gay.

Y como eran tiempos de guerra, los policías simplemente querían dinero, así que en más de alguna ocasión, la tía Julia debió pagar las multas para que sus clientes salieran libres. De lo contrario, serían acusados de comunistas y purgar una larga sentencia. Y en el peor de los casos, asesinados.

Además de eso, la discoteca fue el blanco de dos atentados dinamiteros por parte de de grupos homofóbicos vinculados a los militares y en una ocasión, la discoteca fue incendiada por éstos, según me han contado.

Es la historia paralela de las luchas sociales que ni siquiera la izquierda en la actualidad quiere registrar. De la comunidad homosexual, que fue terriblemente reprimida durante la guerra y que en la actualidad no tiene cabida en sus discursos. Una izquierda que reclama derechos hasta para los pericos, pero nunca se ha solidarizado con los homosexuales. Que no figuramos en su agenda.

Y bueno, la discoteca sobrevivió a muchas arremetidas en tiempos de la guerra pero no a la arremetida de la paz, que trajo consigo más tolerancia: finalmente surgieron más discotecas gay . Oráculos se fue convirtiendo en el punto de reunión de travestis, muchos de ellos, delincuentes, que al final aniquilaron su grandioso pasado y la volvieron un lugar vulgar y de mal gusto. Cerró.

En el pasado quedaron aquellas escenas victoriosas sobre la adversidad, de cuando estallaba una bomba en algún poste de energía eléctrica cercano, y pronto, la tía Julia, adelantada a su tiempo, tenía un generador eléctrico que hacía andar. Y la fiesta, como siempre, continuaba.

No sé que habrá sido de Julio. Pero, hace como seis años me lo encontré en una discoteca, ya muy viejo, y lo detuve con mi cuerpo. Le dije: la historia de Oráculos debe de ser escrita y ella, la tía, a quien le guardo mucho cariño (auque él no lo sepa) me respondió de forma afirmativa, pero creo, estaba ebrio.

Ahora, insto a los que lo conocieron mejor que yo, a los que conocieron mejor los orígenes de esta discoteca, no dejen perder esta leyenda, porque es parte de la historia nacional. En el futuro, la tía Julia quizá forme parte de los héroes nacionales a los que se les marcará un día en nuestro calendario.

Si quieren abonar sobre el tema, escríbanme a mi dirección en este blog.

11 comentarios:

alassleves dijo...

tienes razon, la vida de esa gente pionera no debe ser olvidada...lastima que no tenemos el habito de escribir y tantas historias valiosas se pierden...pero, mira, yo no conozco el ambiente, pero hasta donde se, el que fundo oraculos es el mismo que hoy tiene scape...bueno en realidad es una pareja, los he visto muchas veces pero no se cual es cual...

Anónimo dijo...

SI ORACULOS DISCO BAR YA HACE RATO QUE ESTUVO EN BOGA, EN EL AMBIENTE GAY SALVADOREÑO

PARA EL AMIGO QUE MENCIONA QUE ORACULOS FUE FUNDADA POR LOS MISMOS DUEÑOS DE SCAPE, NO NO ES ASI AMIGO
ORACULOS FUE FUNDADA POR JULIO SAADE, MIENTRAS QUE LOS DE SCAPE SI UNO DE ELLOS SE LLAMA JULIO Y EL OTRO ES UN VIEJITO EUROPEO CREO PERO ASI ES LA CUESTION

Anónimo dijo...

gracias x los comentarios positivos al respecto d oraculos y c les agradc
Efectivamente,Scape pertnece a un amigo d origen suizo y julio(salvadoreño)
No tienen nada k ver con Oraculos, fueron clientes como todos y en realidad el fundador de Scape fue un amigo al k cariñosamnt apodaban Merci
Yo,Julio Saade, la verdad k en la actualidad m dedico a pintar y para k tengan una idea pueden visitar mi blog htt://jsaade.blogspot.com
Luego, les podré contar mas
saludos

Anónimo dijo...

ESTOY CONFUNDIDA:
Tia julia estoy confundida tengo mi novio pero mucho me cela tengo mi amigo con derecho pero el no me quiereyy yo todavia sigo enamorada de mi ex pero no puedo regresar con el
porque el me engaño con una amiga y osea tengo orgullo quiero salir de estos sentimientos que me matan x dentro el corazon yo tengo orgullo i no lo puedo perdonar por otra parte tengo novio pero en realidad lo quiero per no como a mi exdefinitivamente no se que hacer tia julia dame un consejo para decidirme que es lo que kiero ii a kien kiero pero mi ezx tiene novia y tambn esta tratando de olvidarme pero me llama todavia y tengo 3 meses de no verlo y aora de la nada me vuelve a llamar y yo estoy trbajando y tenemos muchas cosas en comun con el nos unen muchas cosas con el pero hijos aun n00

Anónimo dijo...

y duramos 3 años con el pero el engaño no se puede perdonar!!!

Anónimo dijo...

NO SE QUE HACER CON MI EX:
Tia julia nesesito que me des un consejo con mi ex anduvimos un año pero nada formal nos peliamos xk yo en realidad quiero algo en serio y el no la verdad me aburri de ser su juguete y yo lo engañe pero lo kiero todavia i el kiere que seamos amigos con derecho pero yo no y el dice que me quiere pero como amiga ya no lo veo tengo 2 meses d no verlo y no se porque en realidad de verdad lo quiero mucho no se que hacer ayudame dame un buen consejo i la verdad que el me es indiferete tiene sus metas i no le gusta que no lo presionen esta estudiando y quiere sacar una carrera y yo solo trabajo xfavor nesesito un consejo que hago=??

Anónimo dijo...

hola tia julia necesito q me de un consejo estoy acompayada tengo 18 año de estar com el tengo dos hijos de el pero el me engaya con una y con otra yo ya no aguanto mas encluso llegue a tener una depresión severa el dise q ya no me quiere mi vida es un infierno pero el es responsable en el hogar pero ell no me deja emos ablado muchas beses y no entiende el q hago ???

Anónimo dijo...

hola tia julia

Anónimo dijo...

hola tia julia me siento triste porque mi novio jugo con mis sentimientos teniamos un año con 7meses de ser novios y me pidio que subiera fotos y q dijiera q el era mi novio y lo hice a los dias el subio fotos con una vicha abrazado y dijo que era la novia y lo hizo con la intencion de lastimarme no se porque lo hizo si yo le entregue toda mi vida y yo estaba segura de q nos amabamos y antes me trataba como una princesa pero por una mentira por un dice que amigo de el me trato como una basura y todo lo q le dijo eran mentiras yo estoy segura y me puso excusas, mentiras para dejarme y andar con otra chava no se q hacer ayudeme a olvidarlo porque si amo a Enrique Hernandez...

Anónimo dijo...

Hola tia julia ncsito un conseji noc q hacr el papa d mis hijos m engano yo lo encontre con la mujer no es primra vz q lo hac pro m siento mal no m acostubre a sus enganos yo recogi sus cosas y le dije q c fuera pro lo amo con mi alma y el dic q ami ya no lo malo es q estoy embarazada y el dic q no es d el pro juro x Dios q si es d el digam q hago

Anónimo dijo...

hola tía julia ya no se que hacer tengo un novio de casi 2 años de andar y hace poco conocí a un chico que me gusto tanto el si es de mi iglesia. con el que tengo 2 año de andar no se si será por la confianza pero quiere que hablemos solo de sexo y me siento incomoda ya me aburrió lo mismo y lo mismo no niego que no lo amo claro que si pero no se a quien elegir mi mami 100pre ha querido que mi novio sea de la iglesia y ahora que ya lo tengo como le digo al primeo que ya no quiero andar con el. Pero el que conocí hace poco dice que cuando se aburre de hablar o de andar con alguien solo quiebra el chip y asunto terminado que hago a quien elijo. Además debo de terminar esto antes de la graduación por que si no los dos van a venir y no quiero mas problemas. espero su respuesta pronto. DTB