sábado, 26 de septiembre de 2009

La gran conspiración contra la comunidad gay de El Salvador

Uno se pregunta ¿cómo ha sido que los homosexuales en El Salvador aparecen de la nada exigiendo casarse? Y la respuesta es bien sencilla: nunca lo han hecho. Entonces, ¿cómo se inició esta controversia que mantiene en pugna a los partidos políticos, las iglesias cristianas y la minúscula e indefensa comunidad gay en El Salvador? ¿Por qué se quiere modificar la Constitución de la República?

Bueno, el tema de los matrimonios de parejas del mismo sexo tiene ya varios años en muchos países del mundo. Algunos han reconocido legalmente estas uniones. En El Salvador, estas noticias siempre fueron vistas como hechos muy improbables que ocurrieran, no así para la señora Regina de Cardenal, de la asociación Sí a la Vida, institución que está en contra de todo tipo de aborto. La preocupación de ella contrasta con la opinión de los salvadoreños sobre estos temas: era como preocuparse de lo que ocurriera en Afganistán.

Pero el tema pronto fue retomado por el señor Rodolfo Parker allá por 2006, cuando recién había logrado controlar al Partido Demócrata Cristiano, institución política en franca decadencia que en los años anteriores había tenido agrias luchas de poder y que provocaron la salida de algunos de sus miembros quienes fundaron sus propios partidos que luego se esfumaron.

En las elecciones presidenciales de 2004, todos los partidos pequeños desaparecieron y se observaba desde entonces, que la tendencia de El Salvador era hacia el bipartidismo, con dos instituciones principales que se turnarían el gobierno: ARENA y FMLN. Los otros partidos estaban condenados a la desaparición, según la ley electoral. Sabemos que aún existen por decreto legislativo y por un confuso fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Desde entonces, el fantasma de la desaparición de hecho (por no tener adeptos) rodea a estos partidos, pues en cada elección presidencial nunca obtienen representatividad. En estos años recientes ya se observaba que la controversia ideológica no sería más un buen tema de campaña para el futuro pues era una realidad que el FMLN ganaría las elecciones alguna vez y con ello se agotaría ese tipo de confrontación que había permitido a la derecha mantenerse en el poder. El último gran fantasma conjurado por la derecha fue Schafik Hándal.

Fue en este contexto de agotamiento ideológico que el señor Parker se idea una nueva fuente de polémica para ganar adeptos: la moralidad, y apunta su estrategia hacia la población cristiana de El Salvador, presentando aquellos temas que a los salvadoreños en su mayoría rechaza por considerarlos tabúes o inmorales, como es el aborto y la homosexualidad. E inicia su cruzada moral.

Además, están los antecedentes de que la fe siempre ha sido un buen negocio para los pastores evangélicos que de pronto están construyendo grandes iglesias, centros de estudios teológicos y escuelas con el dinero de sus feligreses. Llevarlos a posiciones políticas mediante un discurso moralista era más fácil que quitarle el dulce a un niño.

En cuanto a la comunidad homosexual del país, ésta siempre ha sido muy pequeña, sin ninguna influencia, sin banderas políticas y muy desorganizada. Jamás esta comunidad ha reclamado nada, excepto la Asociación Entre Amigos, que comenzó a condenar el asesinato de varios travestis en el pasado. Aparte de ello, son pocas las personas que han decidido sufrir la discriminación y el acoso religioso y dar la cara ante la sociedad. Eran en suma,los gays, las víctimas perfectas para políticos inescrupulosos que sólo buscan votos.

Los homosexuales en El Salvador siempre han sido vistos como depravados y son condenados al infierno en vida por las diferentes denominaciones cristianas. Aparte de eso, la sociedad los ha reprobado y su estilo de vida ha sido un tabú por años. La discriminación y violencia física son consideradas aceptables si las víctimas son los gays. Las autoridades y las instituciones públicas del país nunca han considerado a los homosexuales como personas a quienes se les debe de respetar su integridad física y sicológica. En fin, son considerados ciudadanos de tercera.

Ante este contexto de indefensión, el Partido Demócrata Cristiano del señor Parker, inicia un debate sin interlocutor, sin posibilidades de defensa y plantea la amenaza de los matrimonios gays en el país. Para ello se preocupa de aparecer en diferentes medios de comunicación acompañado de pastores cristianos, quienes, alzando la biblia, condenan este estilo de vida. Por el momento, la iglesia católica no había entrado a participar y se mantiene a poca distancia. Lo mismo ocurría con los otros partidos políticos de derecha, que en ese entonces no se han percatado de las ganancias que este tema les podría acarrear.

Estos partidos y la iglesia católica mantienen un discurso de bajo perfil desaprobando las uniones homosexuales como mera respuesta a sus fundamentos ideológicos y morales.

Luego cuando comienza a calentar el ambiente electoras después de las elecciones de 2004, muchos se dan cuenta que habían pasado por alto ese nicho y comienzan a unirse a la cruzada del diputado Parker. No es casual que las marchas de ciudadanos reclamando la prohibición de los matrimonios gays haya sido después del triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales: la bandera ideológica se agotó, ahora sigue la bandera moral para 2012.

Ha sido en 2009 que la iglesia católica se ha unido a este movimiento homofóbico y parece llevar la bandera en el tema. Los partidos políticos de derecha por su parte, le han quitado protagonismo al PDC y están haciendo como suya esta campaña, tratando de chantajear al nuevo gobierno a fin de que ratifique la enmienda constitucional, que a todas luces no es necesaria y que al contrario, atenta contra los derechos humanos.

En cuanto a la reforma constitucional, desde mucho antes se había advertido que no era necesaria porque con las actuales leyes de El Salvador, ninguna pareja del mismo sexo puede contraer matrimonio, sin embargo, los grupos homofóbicos hacen creer que es una amenaza a la vuelta de la esquina y que el FMLN es el único culpable.

La comunidad gay del país por su parte, era la menos interesada en las uniones gay. Es más, cuando Parker inició el debate, ni siquiera la sociedad salvadoreña sabía que existiera dicha comunidad. Nadie hasta el momento ha planteado seriamente el reconocimiento legal de las uniones gays y creo que el sentimiento se mantiene. Quizá porque es un tema no nacido desde el interior, sino impuesto por personas ajenas y con intereses bien establecidos.

Sin embargo, a raíz de la controversia iniciada por el diputado Parker, parece que muchos homosexuales han tomado conciencia de sus derechos y han comenzado a organizarse de forma tímida, aún sin reclamar mucho: sólo respeto. No es mucho pero por algo se comienza.

Se esperaría una comunidad más constataría y beligerante, pero no. Los homosexuales salvadoreños van por otra vía: el entretenimiento y los servicios para ellos. En estos últimos años, coincidiendo con la cruzada moralista iniciada por el diputado Parker, los negocios gays han proliferado: bares, discotecas, restaurantes, spas, etc. Nada de organizaciones de choque contra los sectores homofóbicos. Creo que la comunidad entiende que es en vano hacer demostraciones cuando todo el poder económico, social, religioso y político se tiene en contra.

Esto no quita que siempre haya gente organizada que de forma esporádica reaccione ante tanta mentira y difamación. El mejor ejemplo es este blog, que surgió como mera forma de contar banalidades y experiencias personales, pero que luego de leer tanta mentira, cambió su orientación hacia el activismo y la réplica. Hay muchos gays en la actualidad que están aportando sus opiniones y puntos de vista mediante la internet, que ha venido a ser como la imprenta de Guttember para los homosexuales salvadoreños.

Entonces, al final puede observarse que el tema de los matrimonios gays es una conspiración nacida de intereses de sectores políticos de El Salvador y jamás ha sido una bandera de la comunidad homosexual. Que la controversia pretende sustituir al agotado tema ideológico entre la izquierda y derecha salvadoreña para tomar relevancia en las próximas elecciones. Que los gays salvadoreños jamás han pedido casarse y que las leyes actuales ya lo impiden. Que la comunidad gay del país únicamente está reclamando respeto y tolerancia.

Es así que los homosexuales salvadoreños nos encontramos en medio de una conspiración de los sectores políticos y religiosos de derecha del país, cuyo principal objetivo es retomar el control del país, mediante el terrorismo sicológico hacia la población en general, a quien asustan con un tema alejado de la realidad. Un tema que los homosexuales salvadoreños nunca han considerado, porque lo que nos preocupa por el momento es que no nos agredan en la calle ni que nos asesinen. En fin, lo único que queremos es tolerancia y respeto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy homosexual, pero pienso que nadie debe ser acosad@, mucho menos golpeado o asesinado por su preferencia sexual, posición social, creencia religiosa, etc.

Lo que yo le pregunto a la Sra.de Cardenal, muy bonita y elegante por cierto, y me imagino que con muy buenas intenciones, a al tal parker (éste ni siquiera merece las mayúsculas), porqué no dicen nada de todos los hijos tirados que andan por las calles y algun@s que no viven en la calle, pero viven en condiciones infrahumanas, con madres que tienen varios hijos de diferentes padres, a los cuales ni conocen, porque estos "hombres de bien" (sólo porque son hetero..) solamente embarazaron a la mujer y se dieron la vuelta para seguir su camino y embarazar a otra incauta, ésta, dicho sea de paso, nadie le dice nada, ni se hacen marchas en contra de ella, porque como es heterosexual es "buena, cristiana, etc." (talvez cometió "un error", pero al fin y al cabo no es lesbiana, por lo tanto, la sociedad "debe" ayudarle, porque trae hij@s al mundo, l@s manda a que vean si encuentran a un cristiano que se descuide, y por las buenas (o las malas) le saquen unos $10 para irla pasando.... ESTAS COSAS LAS VEMOS A DIARIO EN NUESTRO PAIS.... NADIE CRITICA ESTO, porque al fin y al cabo, lo importante es que no son lesbianas y en el caso de los "hombres" no son homosexuales y con eso basta....

Hasta el momento nunca he visto a parker o a la susodicha Sra. ni siquiera tratar de hacer una campana de educación para que esta situación cambie... será que les conviene que sigan viniendo estas personitas al mundo, después de todo, entre más pobres ignorantes nazcan, más esclavos modernos (humildes trabajadores), van a tener a sus pies, verdad parker y Sra. de Cardenal??????????????


Mireya

Anónimo dijo...

Amigo... ha sido muy interesante leer tu artículo. Como dicen por ahí, sólo pasaba por aquí! Sé que la política y la religión son negocios redondos aquí... pero no me cabe la estupidéz pasiva que tomamos en permitir que ésos partidos políticos que ya habían desaparecido legalmente por las elecciones, legalmente sigan siendo parte del juego de las derechas, y que sigan manipulando nuestros sentimientos con fines electoreros. Dá vergüenza ver pavos como Parker y al bolo de Merino, en posiciones que deberían orgullecernos por su posición honorable y representativa. Adelante amigo, no soy homosexual, ni bi, pero me alegro saber que con orgullo levantan su vos para reclamar el respeto a su integridad que todos merecemos.

Carlos

lafedelacomunidadgay.blogspot.com dijo...

Mal de muchos!!!
Jajaja, ya saben que sigue, aquí en Guatemala no es para menos nuestra comunidad aparte de estar dispersa y poco familiariza con temas políticos y morales, siempre se ve atacada por personajes y personas que siempre buscan un nicho de mercado, el cual saben explotar bien, LA RELIGION Y LA POLITICA!! compatriotas afines a la larga siempre con interés personales.
Cuando en nuestra era lo que más que se está perdiendo son nuestros valores morales no importando tu sexualidad siempre terminan alejando a personas con cerebro y ganas de hacer bien las cosas de hacerlas bien y he incitando que regresemos a la clandestinidad con todo y nuestro estilo de vida.

lafedelacomunidadgay.blogspot.com dijo...

Mal de muchos!!!
Jajaja, ya saben que sigue, aquí en Guatemala no es para menos nuestra comunidad aparte de estar dispersa y poco familiariza con temas políticos y morales, siempre se ve atacada por personajes y personas que siempre buscan un nicho de mercado, el cual saben explotar bien, LA RELIGION Y LA POLITICA!! compatriotas afines a la larga siempre con interés personales.
Cuando en nuestra era lo que más que se está perdiendo son nuestros valores morales no importando tu sexualidad siempre terminan alejando a personas con cerebro y ganas de hacer bien las cosas de hacerlas bien y he incitando que regresemos a la clandestinidad con todo y nuestro estilo de vida.

lafedelacomunidadgay.blogspot.com dijo...

QUE ONDAS QUE SE SIENTE QUE TU VIDA GIRE ALREDEDOR DE LO QUE TU ANO HACE? SOS UN COME MIERDA MALDITO, OJALA TE QUEMES EN EL INFIERNO PRONTO POR MARICON

Shamana dijo...

Ajá, Asociación "Entre amigos", dirigida por ignorantes para ignorantes. ¿A qué se dedica esta organización? A planear shows de locas vestidas, a reclamar derechos de matrimonio, a explicar y pedir perdón por ser gays, POR FAVOR!! fui al congreso nacional de VIH-SIDA el año pasado y el tipo ni siquiera sabe hablar, mucho menos contestar preguntas! El activismo en este país esta tan desorganizado que todos vamos con el primero que se nos pone enfrente. Es hora ya de hacer un cambio bueno y radical, logrando cosas pequeñas de a poco, no vamos a ir a pelear a la asamblea de una vez. Los asesinatos lastimosamente en este país son por causa de la delicuencia, creo que son contados los que se dan por transfobia u homofobia, aunque existen, no vamos a decir que no. Si queres de verdad hacer un activismo bueno, contactate conmigo por medio de mi blog. Me parece que sos inteligente por tus opiniones, pero me gustaría que viéramos más allá de lo que se ve a simple vista. Saludos.

José dijo...

Querido amigo, he leido con mucho detenimiento tu artículo, y me parece que hay cosas muy ciertas escritas. Especialmente aquello sobre la comunidad gay. Yo soy un homosexual, y tengo pánico de mostrarlo en la realidad salvadoreña; casi tanto como el que siento al salir por la noche con mi máscara de heterosexual. Creo que la realidad que nos ha tocado vivir es muy complicada, y díficilmente puede comprenderse desde un sólo punto de vista, sinembargo, creo que la voz de los homosexuales en El Salvador deben escucharse, deben saber que somos un pueblo, dentro del pueblo. Que a pesar del miedo y el horror que impera en nuestra sociedad, es posible construir arcoiris de esperanza y de cambio.

Quiero seguir leyéndote, adelante amigo mío. No te rindas.

Anónimo dijo...

El Salvador es un pais manipulado al 100% por todo tipo de iglesias, catolica, evangelica etc... y con esa manipulacion viene tambien los argumentos ignorantes que ellos logran meter en el cerebro de los guanacos!
la gente en El Salvador continuara a ser ignorante mientras el pais no cambie economicamente y se de cuenta que el dinero se consigue con el sudor de la frente y no con una biblia en mano!
el salvador es un pais perdido y latino-america es una verguenza de sociedad, llena de contrastes super ricos y super pobres, una sociedad llena de violencia y tristezas, hay aun mucho que hacer.
veo muy lejano el matrimonia gay en el salvador, tal vez en 2050 algo se podra ya hacer, pero por ahora es algo lejano!
es una desgracia que un pais como ese se deje controlar asi facilmente de politicos y religiosos, solo imaginense que somos cristianos ponganse a pensar si fueramos musulmanes O_O seria la muerte total! lo gracioso es que somos un pais "laico" entonces la religion no tendria que entrometerse en los asuntos politicos, pero aun vivimos en el fundamentalismo cristiano que las cosas seran siempre cerradas para la pobre sociedad gay de el salvador!
pues arriba, y adelante espero algun dia podremos lograr algo!
un abrazo hermanos! :)