jueves, 15 de abril de 2010

Doña Regina vuelve a resbalar y cae estrepitosamente

Este jueves doña Regina de Cardenal, personaje muy conocido por la comunidad homosexual de El Salvador debido a sus activismo antigay, publicó en su columna de El Diario de Hoy, las conclusiones sobre un estudio del colegio de pediatras de Estados Unidos, en donde se asevera que la homosexualidad es reversible a temprana edad y que por lo tanto, debería de dejarse de alentar en las escuelas la identidad de género.
Para regocijo de la Doña, estas conclusiones son pruebas científicas (las que siempre se han estado esperando para explicar la homosexualidad) que dan la razón a los críticos del movimiento gay y deja por sentado que esta preferencia sexual queda como tal, es decir, una preferencia que puede ser cambiada y lo más importante, que el hecho de que sea reversible, indica que la identidad de género y el fomento de la tolerancia deben de suprimirse. Además, redefine la homosexualidad como un trastorno mental que debe ser tratado como una enfermedad.
Vaya, un estudio que cae como anillo al dedo al movimiento cristiano fundamentalista antigay. Pero esperen, antes de tirar la toalla por la evidencia científica hay que preguntarse ¿qué rayos hace una asociación de pediatras invadiendo terrenos de la siquiatría? Y, ¿quiénes son estos? Pues la segunda interrogante muy bien lo aclara el blog colega Así Nacidos, donde se revela que esta asociación de reciente aparición, está plagada de una visión religiosa y sus estudios están muy cuestionados precisamente por esa forma de ver la vida.
Y como muestra un botón: “Lo mejor para los estudiantes es abstenerse de cualquier actividad sexual hasta la adultez, preferentemente hasta que sean parte de un matrimonio fiel y duradero.” Esto no lo podría suscribir ningún siquiatra, pero sí Su Santidad.
Veamos otra conclusión: “La homosexualidad no es una característica determinada genéticamente ni imposible de cambiar.” ¿Cómo puede decirse que no es genética o que por el contrario, el ser gay ya viene diseñado en los cromosomas? En realidad estos son terrenos de los genetistas y no de pediatras. Aparte de eso, el artículo de la Doña me hace entender que el método utilizado fue la observación. Si el bendito estudio descubriera una causa genética de la homosexualidad o al contrario, la descartara, les juro que se ganarían el próximo premio Nobel de Medicina.
Otra: “La atracción homosexual está determinada por una combinación de influencias familiares, ambientales, sociales y biológicas. Los rasgos hereditarios o que predisponen pueden influir en algunos. En consecuencia, la atracción homosexual se puede cambiar”. Veamos, esto no tiene sentido ¿Se puede cambiar qué? ¿La biología y los rasgos hereditarios? ¿Cómo? El punto es que sí es posible cambiar el entorno social, familiar y cultural, pero ¿y el biológico? Volvemos al tema de los genes.
Una más, sobre el método y la muestra utilizada “De los pocos alumnos con atracción del mismo sexo, la mayoría (más del 85%) adoptarán finalmente una orientación heterosexual si no se alienta lo contrario”. Bueno, este enunciado no es concluyente. Me equivoqué, no es la observación sino la estadística el método usado: cómo puede aseverar que en el futuro el 85 por ciento de los casos adoptará una orientación heterosexual. Especulación pura, muchos homosexuales han aceptado públicamente su orientación hasta cuando ya son ancianos. ¿Cuánto tiempo habrá durado este estudio?
“El estilo de vida homosexual, especialmente para los hombres, genera graves riesgos de salud.” Sí, las relaciones sexuales desprotegidas pueden llevar a padecer sida, gonorrea, hepatitis, herpes, etc., etc., etc., igual que los heterosexuales. Esto es un insulto a la inteligencia o es que sólo los gay padecen estos males.
“Declarar y validar la atracción por el mismo sexo en los años adolescentes es prematuro y personalmente dañino”. Se me vienen muchas ideas con este enunciado. ¿Es esta una conclusión científica o el consejo de mi abuelita? ¿A qué edad una persona sabe si le atrae otra? Lo que se esconde entre líneas es que se está en contra de que la gente exprese que es gay y por el otro lado, lo de dañino es especialmente cierto si uno vive rodeado de homofóbicos dispuestos a golpear y asesinar gays. ¿Conclusión científica o advertencia personal?
“En muchos jóvenes, la atracción homosexual se desarrolla debido a experiencias traumáticas o negativas, como el abuso sexual. Estos estudiantes necesitan terapia para el trauma y no la afirmación de una "identidad gay”. La palabra clave acá es “muchos”, es decir, no es la mayoría de los casos ni la totalidad. Como repito, esto parece un análisis estadístico. ¿Y qué pasa con el resto que no entran en “muchos”? Ah, se me olvidaba: la modificación genética y biológica.
No existe evidencia de que los programas pro-homosexuales, en clubes estudiantiles del campus, reduzcan los riesgos de desórdenes emocionales que sufren los homosexuales”. Acá sin comentarios, no sé a qué se refiere esta conclusión. ¿Programas pro-homosexuales en las escuelas? La verdad nunca me he enterado de eso.
Esto lo dice la Doña “Además la investigación descubrió que la terapia de reorientación sexual es muy efectiva para restaurar la atracción heterosexual”. Para que vean, el bendito estudio científico parece calcado de una tesis universitaria: el problema, la causa del problema y la solución del problema. ¡La cura de la homosexualidad! Sí claro, un estudio científico no estaría completo si no tuviera un final feliz.
Debo de confesar de que luego de la primera leída que hice del artículo, me dio una especie de angustia, pues parecía a simple vista que se trataba de un estudio serio y que todo lo que he defendido había sido una gran mentira, pero de inmediato vino la razón en mi auxilio y comencé a descubrir la gran falacia que la señora de Cardenal señala como un hecho científico.
Así las cosas mis amigos.

3 comentarios:

Serguei dijo...

Excelente, Mario. Tuve la misma reacción tuya al leerla por primera vez. Lo preocupante es que miles leyeron esa opinión y ahora andarán por ahí seguros de que la homosexualidad es lo que ella y su grupo de pseudocientíficos dicen que es. Es un ejemplo típico de la manipulación de la información para crear paradigmas y estigmas en una sociedad distraída (por decir lo menos) y muchas veces fanática.

Anónimo dijo...

Estoy totalmete de acuerdo con lo que dices en tu post de hoy, Mario.
No sabía nada de la columnista que citas. He buscado en Google y he comprobado que estuvo por aquí, España,dando charlas de contenido muy conservador.
¿Cómo se atreve ella y otros a decir lo que es mejor o peor, lo que hay que cambiar o lo que no?.
Si no ha habido más homosexuales en la Historia ha sido por la represión y el sentimiento de culpa y pecado que ha impuesto la religión y que ha hecho que la atracción hacia personas del mismo sexo se reprimiera en contra de lo que hubiera sido natural.
Saludos.

Alejandro.

escritordelmundo dijo...

Hey marito, te saluda Jaime García. Gracias por poner mi página en tus favoritas. Poné las tuyas en las mías y sé mi seguidor.
Buenas tus columnas, por algo sos también periodista y del costillón de la zacamil.
Me gustaron tus fotos curiosas.