sábado, 1 de mayo de 2010

Blogueando destrás de la puerta

Este es un artículo escrito por el periodista Michael K Lavers, y que aparece en la revista gay The Guide. La nota original está en inglés, pero he tratado de hacer una traducción al español lo más parecida posible, así que si cometí alguna barbaridad ya están advertidos. Entre las fuentes consultadas por Michael está su servidor, que con mucho gusto le envió un par de opiniones por medio de correo electrónico.

Por Lavers Michael K

Khalid sabe lo aterrador que es vivir en un país donde ser gay es tabú.
En 2007, Khalid aceptó aparecer en la portada inaugural de MK, la primera revista gay en Jordania. Pero la foto del joven, donde aparecía sin camisa, causó revuelo luego que los tabloides se enteraran de ello. La protesta fue tan feroz que la revista nunca la publicó.
"Yo estaba todavía en la escuela en ese momento", dijo Khalid a la revista Guía desde su casa en Ammán, la capital de Jordania. "La gente estaba hablando de eso en mi escuela y yo no sabía que se trataba de mi en ese momento. Es muy aterrador porque no había nadie en todo el mundo árabe" Oriente Medio ", que estuviera saliendo de forma pública en los medios de comunicación."
Aunque Khalid dice que nunca sintió que su vida estuviera en peligro, lo hizo frente a los intentos de chantaje de los que le amenazaron con contarles a sus padres. Se escondió en el vecino Líbano hasta que el escándalo había pasado.
"Es muy simple como ahora lo cuento, pero en ese momento era algo muy grande porque ningún otro medio estaba hablando acerca de la homosexualidad", dijo Khalid. "Pero ahora, todo el mundo en Jordania habla de ello. Eso es un gran paso en dos años".
 El modelo de 21años de edad, finalmente regresó a Jordania, donde lanzó su revista mensual en internet llamada “My Kali” para dar a los gays árabes "una mejor imagen a quien admirar."
"La mayoría de la gente de aquí mira las publicaciones inglesas, europeas y americanas", dijo Khalid. "Estas imágenes en realidad no se aplican aquí. Sólo quería dar a la gente una imagen diferente con la que se puedan identificar."
Khalid, quien pidió que su apellido no se revelara, es uno de un creciente número de homosexuales en todo el mundo que ha optado por poner en internet sus publicaciones. Estos sitios sirven como centro de una comunidad virtual y son una fuente cada vez más importante de noticias e información para los gays en sus propios países y alrededor del mundo.
Pero este activismo en línea es a menudo peligroso, pues la mayoría de los blogueros citados en este artículo pidieron que sus nombres completos fueran omitidos. En algunos países en los que trabajan, la homosexualidad es prohibida. Las leyes destinadas a frenar su actividad a menudo incluyen prisión, incluso, la pena de muerte. Asimismo, las expresiones homofóbicas pueden ser igualmente perjudiciales.
GUG empezó a blog hace casi tres años. Quería documentar lo que era vivir en Uganda, un país donde los gays son vilipendiados. Él vive en la capital, Kampala, que describió como "el mejor lugar para esconderse, pues la población es más densa."
Su blog, con comentarios acerca de las principales figuras políticas y religiosas del país, se ha convertido en una importante fuente de información sobre la vida gay en Uganda. GUG ha publicado decenas de artículos sobre la propuesta legal en su país que pretende imponer la pena de muerte para los homosexuales.
El programa de televisión de la BBC, World Have Your Say, invitó GUG a aparecer como invitado a principios de enero para discutir la situación de los gays y lesbianas en Uganda. Asimismo, ha hablado con periodistas de todo el mundo, pero lamenta no poder dedicar todo su tiempo a la lucha contra la propuesta legal.
"El problema está en que me tengo que concentrar en cuestiones como el pan y la mantequilla", dijo el GUG.

"La visibilidad ayuda"
En Filipinas, una propuesta legal que afecta a los homosexuales es un tema prominente en un blog llamado “Bakla Ako, May Reklamo” (Que se traduce como "soy gay, ¿tienes un problema con eso?") La propuesta de ley prohibiría la discriminación anti-gay.
AJ Matela comenzó a escribir en su blog en 2007 como una manera de expresarse. Su sitio incluye temas alegres que van desde discusiones de gays, sitios de redes sociales, hasta los vídeos de los concursos de belleza. "Básicamente, cualquier cosa bajo el sol de color rosa." Matela dijo a la revista Guía que su blog pretende transformarse en algo más grande de lo que se pensó originalmente.
"Dado que muchos filipinos están utilizando la Internet hoy en día, el aumento de la visibilidad en línea ayuda mucho", dijo Matela.
La Internet se ha convertido en un lugar cada vez más popular para los gays, no sólo para conectarse unos con otros, sino para leer noticias específicamente gays, como las sanciones hechas por el gobierno, detenciones y otras acciones.
Mario Martínez lanzó su blog Diario de un Gay Guanaco en 2007 como una alternativa en contra de la cobertura de los medios de comunicación sobre temas gay en El Salvador. Se presenta ante sus lectores como un periodista que está "cansado de la hipocresía de nuestra sociedad."
En un reciente post titulado "No es tan malo ser un maricón si usted es cura", Martínez discute los escándalos sexuales que han sacudido a la Iglesia Católica en El Salvador y el resto del mundo.
"Estas son mis experiencias como homosexual en este país tercermundista y machista", explica Martínez.
Algunos salvadoreños han criticado su sitio web, pero Martínez dice que nunca se ha sentido amenazado. Otros blogueros gays de todo el mundo se han enfrentado a amenazas mucho más graves.
Las amenazas de muerte obligaron a Predrag M Azdejkovic, un bloguero gay de Serbia, eliminar algunas de sus publicaciones en línea. Azdejkovic, quien también es presidente de un centro comunitario gay en Belgrado, dijo que ha recibido correos electrónicos amenazantes de un grupo neonazi.
Dijo que algunos de sus compatriotas se sienten incómodos con el hecho de que escriba para un medio de comunicación nacional, aun cuando sus artículos son populares entre los jóvenes serbios.
"Otros tienen problemas con que un homosexual tenga su propio espacio en la red nacional para escribir", dijo.
La censura es otra cuestión frente a muchos blogueros.
Ricky, de forma secreta actualiza el semanario Gay Chico desde su casa en la ciudad de Kuwait. En su más reciente publicación, celebra el aniversario de su blog con una foto de fuegos artificiales. Ricky rutinariamente coloca noticias gay sucedidas a lo largo del Golfo Pérsico, pero su principal desafío es permanecer un paso por delante de los censores del gobierno.
"Estoy feliz de que mi blog no está aún bloqueado", bromeó. "Lo que me preocupa es que el gobierno diga que escribir sobre derechos de los homosexuales sea ilegal".
Mazaj, que ha escrito para “Mood for Gay Siria” durante cuatro años, coloca información sobre los café gay-friendly, hammams (baños saunas tradicionales), zonas de flirteo y hoteles en Damasco, Alepo y otras ciudades de Siria. Dijo que no se ha enfrentado a las mismas dificultades que enfrenta a Ricky en Kuwait.
"El gobierno sirio es un gobierno laico", dijo Mazaj. "Sé con seguridad que ellos saben acerca de todos los lugares que la gente gay asiste. No les importa a menos que la gente comience a exigir un cambio en las leyes o pedir derechos. A continuación, puede ser peligroso, pero hasta ahora no ha habido ningún problema con el gobierno sobre el blog."
Los blogueros gays pueden enfrentarse a la violencia de sus compatriotas.
Cuppatea mantiene una vida colorida de un keniano Gay desde su casa en Nairobi. Su blog trata sobre la vida diaria de los kenianos gay. Cuppatea dice que identifica a las personas en sus blogs por sus iniciales o seudónimos para protegerlos de ser descubiertos por sus familiares, amigos y empleadores.
En 2007, estos temores se hicieron realidad después de que un grupo antigay intentó revelar la identidad de los gays haciendo pasar como hombres gay en Facebook. Las autoridades de Kenia finalmente intervinieron, no sin antes de que las identidades de tres de los amigos Cuppatea fueran reveladas.
"Algunas personas heterosexuales trataron de cerrarla, pero hice hincapié en la libertad de expresión en Internet", dijo.
 
Mejorando la comunicación
Aunque las estadísticas indican aproximadamente la cuarta parte de la población total del mundo ya tiene acceso a la Web, la Internet continúa ganando terreno a medida que más personas, especialmente en el mundo en desarrollo, se conectan. Según el informe de World Stats, el 74 por ciento de los norteamericanos y el 52 por ciento de los europeos tienen acceso regular a Internet, frente al 28,3 por ciento de los habitantes de Oriente Medio, el 19,4 por ciento de asiáticos y 6,8 por ciento de los africanos.
La mayoría de blogueros gays que hablaron con la revista Guía, dijo que esperan que sus blogs jueguen un papel importante en el mejoramiento de la discusión de los temas sobre la homosexualidad en sus países.
"Me gustaría pensar que mi blog, entre otros blogs gay en Kenya, haga entender a la gente que existimos, que estamos ahí y caminamos entre ellos viviendo nuestras vidas como lo sería la suyo propia", dijo Cuppatea.
Matela está de acuerdo.
"Me gustaría creer que mi blog ayuda a mejorar la percepción sobre la homosexualidad en la sociedad filipina", dijo.
  Khalid mantiene la esperanza de My Kali seguirá desafiando las actitudes homófobas en Jordania y en todo Oriente Medio.
 "Las personas son fácilmente influenciables; tú les das algo, lo leen y lo aprecian", dijo. "Estoy tratando de cambiar la mentalidad cerrada de la gente  de para que mejora la perspectiva de lo que es la homosexualidad. Estoy tratando de romper ese estereotipo."
 En cuanto a Ricky, él mismo describe como "una pequeña voz de la zona del Golfo". Señala que recibió notas de preocupación de los lectores luego que dejara de escribir un par de meses.
 "No pensé que la gente leyera lo que escribo, pero he descubierto que hay un gran número de personas que les gusta", dijo Ricky. "Me siento muy bien que puedan escuchar mi voz de nuevo."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que Internet es una gran herramienta para el avance de la sociedad. Por eso, en muchas zonas del mundo quieren coartar la libertad de su uso. Es muy importante la comunicación para comprender que se comparte el mismo pensamiento que otros y para luchar por los derechos.
Sin embargo hay muchas personas que no pueden acceder a esos beneficios. Es algo parecido a la alfabetización. A los tiranos e intolerantes no les gusta que el pueblo tenga cultura ni que tenga acceso a Internet.
A todas esas personas que tienen blogs con peligro de su integridad les considero unos héroes. Mientras que en otros sitios no hay reparos para publicar lo que sienten. Es una situación injusta, debe haber libertad para todos, sea cual sea el lugar donde uno se encuentre.
Saludos y disculpas por la extensión del comentario.

Alejandro