jueves, 21 de abril de 2011

Gay piden cambiar sus nombres en el DUI

Los demandantes afirman haberse practicado cirugías de cambio de sexo y reclaman que se les permita usar nombre femenino en el documento de identidad. Ningún caso ha sido resuelto.


El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tiene en sus archivos siete solicitudes de hombres que han pedido se les ponga un nombre femenino en el Documento Único de Identidad (DUI). Aducen sentirse mujeres y no estar conformes con que, en sus documentos, siga apareciendo el nombre masculino, con el que fueron asentados.

Los casos han llegado en los últimos dos años y en ninguno de ellos se ha resuelto favorablemente, expresó Álvaro Valladares, director del área de Identificación Ciudadana del Registro.

Valladares explicó que se trata de hombres que aducen haberse practicado una cirugía de “reasignación de sexo”, en México. Con ese cambio anatómico, exigen que se les quite el género masculino del DUI y se les coloque el término femenino.

Valladares afirma que “no les pueden negar ese derecho”, pero cree que deben cumplir requisitos, que ya están establecidos en la Ley del nombre. Primero, deben ir al Instituto de Medicina Legal a que les entreguen una certificación del cambio de sexo.

El segundo es entrar a un proceso judicial, en el cual un juez debe dictaminar y, con esa orden, la persona puede ir al Duicentro y solicitar el cambio de género.

Si se acepta el cambio se tendría que hacer incluso en el acta de nacimiento.

Caso contrario, el RNPN solo les pide quitarse aretes, recogerse el pelo y desmaquillarse para ser fotografiado y entregarles el documento.

La Ley del nombre en su artículo 11 establece: “No se podrá asignar nombre propio, cuando fuere lesivo a la dignidad humana, impropio de personas o equívoco respecto al sexo, salvo en este último caso cuando tal nombre esté precedido de otro determinante del sexo”.

Organizaciones de transexuales solicitaron el año pasado a la Asamblea Legislativa una Ley de Identidad para permitir el cambio de género, pero no recibieron respaldo de ningún instituto político.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hay que decirle a los de EDH que gay no es lo mismo que transexual o transgénero.