sábado, 14 de mayo de 2011

¿Ser homosexual está de moda?

Estaba leyendo el periódico digital lapagina.com.sv y me encontré este artículo de opinión escrito por Abraham Reyes donde se hacía esta pregunta. Lo más interesante fue observar la participación de los lectores, que al pie de la columna pueden dejar sus opiniones. Y la verdad, estamos podridos.

¿Una moda la homosexualidad? Los que estamos en estos rollos nos causa risa que alguien desde afuera de la comunidad puedan decir que ser gay es una moda. Si fuera tan simple y vanal como eso creo que sería algo menos controversial como lo reflejan las mismas opiniones de la columna.

Si a algo le podemos llamar "moda" en el país es que ahora la comunidad está más fuerte y por esa misma razón ya no puede pasar invisible como ha sido la tendencia en el país desde la fundación del Estado. Ahora más personas se sienten menos cohibidas en expresar públicamente su homosexualidad y esto tiene que ver con que la sociedad avanza y evoluciona.

La intolerancia contra la homosexualidad en El Salvador está muy relacionada con la ignorancia y la fuerte presencia de las iglesias católica y cristianas y un machismo ridículamente exagerado que no sé cómo evolucionó en el país. Este fenómeno es digno de una tesis universitaria.

Pero ahora estamos en una época de conocimiento y de acceso inmediato a la información. En mis tiempos de adolescente, cuando me asaltaban las dudas, nunca tuve acceso a información, nunca le pude preguntar a nadie y lo único que me quedaba era leer algún diccionario en la biblioteca de la escuela, en el que lejos de informar, me metía más dudas. Y lo peor de todo, me quedaba aquella sensación de soledad y aislamiento, de ser único en un mundo horrible.

En estos tiempos, miles de jóvenes que como yo un día se hicieron preguntas, las respuestas las encontraron en la internet y vieron que lejos de estar sólos en un mundo horrible, se dieron cuenta que somos millones, se dieron cuenta que tienen dignidad y que los conceptos religiosos y morales de nuestra sociedad se han quedado cortos.

Quizá a modo de respuesta al columnista, ser homosexual no es ninguna moda, porque nadie puede cambiar de preferencia sexual a voluntad. Existen sociedades avanzadas en donde la preferencia sexual de una persona no significa nada, por ejemplo, Islandia tiene una presidenta lesbiana. El presidente del congreso de California es gay. Que la homosexualidad sea el siguiente ciclo de la evolución del hombre es una tesis sin asidero científico, pero sí podemos decir que la homosexualidad es una particularidad que siempre ha presentado la humanidad desde tiempos inmemoriales en todas las culturas y en todas las sociedades.

Y bueno, las opiniones de los lectores de la columna en cuestión reflejan que la sociedad salvadoreña es muy conservadora y puritana (gran hipocresía por cierto) y que la comunidad gay tiene un largo camino que recorrer antes de que algunos derechos le sean reconocidos. Por el momento, el gobierno de forma tímida ha hecho alguna concesión en su interior, al prohibir la discriminación dentro de las oficinas gubernamentales. Buena señal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, yo no discrimino a los homosexuales, al contrario siento respeto y admiracion por la valentia que demuestran al enfrentar una sociedad como la nuestra; me parecen personas muy humanitarias, y responsables y cuando menciono la palabra moda, solamente lo hago en alusion al comentario de un buen amigo, si usted puede ver es una conversación llevada a un editorial.
muy bonito blog, me gusta. lo pondre en mi lista de lecturas frecuentes.
gracias por mencionarme en su blog.
Att.
Abraham Reyes. (mg1978@hotmail.es)

Anónimo dijo...

Hola! yo creo que la sociedad salvadoreña ha avanzado mucho en cuanto a este tema, especialmente entre la población jóven. Yo tengo 31 años de edad, y tengo 12 años con mi pareja, lógicamente formamos parte de la sociedad salvadoreña, convivimos sin ningún problema con compañeros, vecinos, amigos, etc, todos ellos heterosexuales y conocedores de nuestra situación. Yo creo que ese es un indicador de cómo ha avanzado la sociedad. Pienso que si la gente gay lograra aceptarse y respetarse a sí misma, habrían cambios importantes en la sociedad.
armandovelasco28@hotmail.com