domingo, 18 de septiembre de 2011

Primer transexual salvadoreño que cambia de nombre


Publicado por La Prensa Gráfica

Antonio (nombre cambiado), originario de la zona oriental de El Salvador, se convirtió el 8 de agosto pasado en el primer hombre, así nacido, que es reconocido legalmente por el Estado salvadoreño como una mujer, luego de ganar un caso en un juzgado de Familia de San Miguel.

La iglesia católica respetó la decisión de reconocer a un hombre como mujer, argumentando, sin entrar en detalles, que respeta las leyes y que es una manera de modernizarlas para respetar la integración de la persona.

Los abogados del caso comentan que su cliente emigró a Estados Unidos motivado por la situación de inseguridad que generaba la guerra en el país. Fue así como Antonio, en ese entonces de 17 años, optó por radicar en la ciudad de Nueva York con la ilusión de una vida mejor y con el anhelo latente de definir su identidad sexual. Con el tiempo, el anhelo cobró fuerza al punto que en 2005 presentó ante un tribunal de la ciudad de referida ciudad la petición para cambiar su nombre y su cuerpo de hombre por el de la mujer que desde pequeño sintió ser.

El tribunal, tras analizar la petición, otorgó el aval no sin antes someter a Antonio a una serie de pruebas psicológicas y médicas que confirmaran que efectivamente Antonio era mujer con cuerpo de hombre.

Una vez concedido el aval, Antonio, tras superar las pruebas médicas, fue sometido a un tratamiento con hormonas para preparar a su organismo para la cirugía, la cual se logró realizar en mayo de 2007.

El 28 de febrero de 2008, el tribunal estadounidense reconoció legalmente a Antonio como mujer. Debido a que está bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), la ahora mujer debe continuar requiriendo documentación del consulado de El Salvador para renovar su permiso temporal de trabajo. Trámite que vio frustrado con el cambio físico, ya que el Documento Único de Identidad (DUI) que utilizaba correspondía aún al de un hombre.

Fue así que comenzó a hacer consultas con abogados salvadoreños, quienes le recomendaron que explorara la posibilidad de seguir un juicio de identidad similar al que había logrado en Estados Unidos.

En septiembre de 2010, un bufete contactó a dos abogados migueleños, Portillo Flores y Ortega Benítez, quienes aseguran enfrentaron el encargo como un reto profesional inédito.

Según dijeron, en noviembre pasado presentaron la petición al tribunal, cuyo juez tardó tres meses para aceptar el trámite, algo que generalmente suele durar máximo 15 días. Al igual que en Estados Unidos, Antonio debió someterse a una batería de exámenes. “El juez ordenó que se le practicaran exámenes psicológicos, de trabajo social y físicos. Una anécdota del caso es que el forense que debió verificar el resultado de la operación la felicitó porque no quedó rastro de la remoción de genitales masculinos y que la reconstrucción de su parte femenina fue perfecta”, recordó Ortega Benítez, uno de sus abogados.

El 8 de agosto anterior, se realizó la audiencia en el tribunal de Familia tras escuchar la postura de los abogados, sumado al resultado de las pruebas médicas y físicas, el juez falló en favor de Antonio concediéndole ser reconocido legalmente en El Salvador como una mujer, un caso inédito en el país.

La abogada representante de la Procuraduría General de la República, quien veló por el interés del Estado salvadoreño, no tuvo reparos en aceptar el fallo y dejó de lado el recuso de apelación que pudo haber presentado.

El juez emitió una orden para que en el Registro Familiar de la alcaldía donde se encontraba asentado fuera eliminada la partida de nacimiento de Antonio por la de la nueva mujer. Situación que, de acuerdo con el Código de Familia, ahora la faculta para contraer matrimonio con un hombre.

1 comentario:

fugas de agua dijo...

El mundo o mejor dicho las personas son capaces de convivir diariamente en ena hipocresia antes que ver una verdad delante de sus ojos.Siempre ha habido homosexuales y siempre los habrá y tienen los mismos derechos obligaciones y respetos que los demas