viernes, 8 de junio de 2007

La Ley Natural y los homosexuales


Bueno, he decidido meterme en camisa de once varas. Confieso que en estos temas soy muy malo. A ver:

La posición de la Iglesia sobre la homosexualidad se basa en la famosa Ley Natural. Fíjense que con anterioridad había escuchado invocar dicha ley por parte de los conservadores homofóbicos para atacar a los gays, pero nunca antes me interesó indagar sobre qué estaban hablando.

En síntesis, la Ley Natural es una creación antigua del primer teólogo de la Iglesia, llamado (san) Agustín. Decía que el sentido común en el Hombre obedece a una ley que no está escrita pero que lo gobierna aún cuando éste no se de cuenta de ello. Y como ejemplo más sencillo: toda persona sabe qué es bien y sabe qué es mal. Sabe que matar es malo, sin que lo haya aprendido de ninguna parte.

Es decir, Agustín dice que el sentido común que poseemos, el razonamiento, esa es la Ley Natural y que ésta la creó dios (y ahí comienza el problema) y por lo tanto debemos de obedecerla. Sobre los homosexuales, pues dice que es natural que la unión sea entre hombre y mujer y no entre dos personas del mismo sexo. Cuando esto ocurre se está desafiando la Ley Natural y por lo tanto, desobedeciendo a dios.

Es cierto que existe lógica en este razonamiento, pues la unión del hombre y la mujer es necesaria para la continuación de la especie. Señalan que los diez mandamientos se adecúan a esta ley.

Sin embargo, esta ley es muy estrecha, pues todo lo que se salga de ella es pecado. Digo que es estrecha porque a mi parecer existe una contradicción entre la voluntad de dios y su creación.

Sabemos que los cristianos dicen que todo lo que existe ha sido creado por dios. La naturaleza, el planeta, las criaturas que en él viven y por supuesto al Hombre. Se dice que una hoja no se mueve sin que dios lo permita ¿Entonces?

Lo que hasta ahora no he podido encontrar en ningún texto, es por qué dios crea la Ley Natural y a la vez permite que nazcan homosexuales. ¿Cómo es posible que dios cree criaturas que desafían sus mismas leyes?

Si es mala la homosexualidad ¿por qué hay homosexuales? Un cristiano dirá que igual, la pregunta sería ¿por qué existen los asesinos? Buen punto.

Últimamente la ciencia va descubriendo que algunas tendencias criminales en algunas personas, tienen que ver con su cerebro y en eso se ha avanzado mucho. Los asesinos poseen atrofias en el lóbulo frontal del cerebro.

Para que se entienda, el cerebro está dividido en tres partes: una parte primitiva que compartimos todas las criaturas en el planeta, que se encarga de lo básico, como es el respirar, la sensación de hambre, el movimientos de los intestinos, los latidos del corazón etc., lo cual escapa a nuestra voluntad. Otra capa encima de él, es donde se alojan los reflejos, el miedo o terror, la excitación sexual y todo lo básico para nuestra supervivencia, que también compartimos con todos los animales y luego, el lóbulo frontal, que nos diferencia de los animales. Ahí es donde se aloja la inteligencia, la conciencia de que existimos y los conceptos de lo bueno y lo malo.

En los asesinos, esta parte aparece atrofiada y por eso es que no sienten ningún remordimiento de conciencia cuando matan a alguien. No pueden comprender que sus actos dañan a otros.

Todo este rollo del cerebro es para explicar que en el caso de los homosexuales, no existe ninguna diferencia. Un cerebro gay es idéntico al del cualquier hombre normal. Es decir, que los asesinos, aún cuando son creados por dios, tienen una atrofia cerebrar, muchas veces, adquirida por golpes y maltratos de cuando eran niños.

En los homosexuales no, por lo tanto, la homosexualidad no es algo que se haya adquirido sino que se trae desde el nacimiento. Muchos tratan de inducir que los homosexuales fueron abusados de niños y en muchos casos es cierto, pero eso no explica los gays que han nacido en familias estables, como en los países europeos o Estados Unidos en donde el maltrato infantil es menos frecuente que en los trópicos.

Todo evidencia que los homosexuales también han sido creados por dios y que la Ley Natural que invocan los cristianos homofóbicos está errada. Y esto no es ninguna novedad. A lo largo de la historia la Iglesia ha estado equivocada en muchos aspectos, ha negado fenómenos naturales que luego la ciencia ha comprobado y se ha tenido que tragar su bendita Ley Natural.

¿Recuerdan a Galileo quien descubrió que era la Tierra la que daba vuelta al sol y no viceversa? Pues casi lo queman vivo, porque según las teorías de la Iglesia, el Hombre es el centro del universo y por lo tanto, era el sol que giraba alrededor de nuestro planeta. En la actualidad, ni siquiera un cura de pueblo podría defender esta tesis.

Y bueno, ahora la misma Iglesia ya no mantiene aquella versión de que el Hombre fue creado tal como es en la actualidad, por dios, como se dice en el Génesis. Dice en la última revisión del catecismo católico, que el Hombre fue la criatura (animal) elegida por dios para darle la razón. Es decir, está aceptando de forma tibia, que antes de ser Hombre, éste fue un animal tal como la ciencia lo sostiene.

La ciencia nos indica que el Hombre no fue una criatura única, hace cientos de miles de años hubo seres parecidos a los Hombres que estaban emparentados, pero que al final se extinguieron (el hombre de cromañón, de java, de pekín, etc.) Y aún en la actualidad, tenemos primos biológicos, como los primates (monos, chimpancés, orangutanes) con los cuales mantenemos cercanía en la genética. Y es admirable cómo alguna de estas criaturas simulan mucho del pasado que pudo haber compartido el Hombre.

Y bueno, lo último, existe en Africa una especie de monos llamados Bonobos que son unos pecadores empedernidos, pues mantienen relaciones sexuales fuera de la Ley Natural. Estas relaciones no son exclusivas entre hembras y machos y no tienen como finalidad la procreación, sino, simplemente evitar la violencia, que es su propio mecanismo de unidad como especie. Estos monos son promiscuos, pues se relacionan entre parientes y entre su mismo sexo. A mi parecer, simulan mucho a los humanos.

Así que a mi entender, la Ley Natural es un argumento malvado para echarnos en cara a los homosexuales que somos unos pecadores y que estamos desafiando a dios. Eso es teológicamente insostenible, porque contradice al mismo dios, que creó el universo y que según el Génesis, le pareció que todo estaba bien hecho.

Adelante amigo, nada de lo que hacés es pecado, porque dios así lo quiso.

4 comentarios:

kARROLL dijo...

estos temas de dios, son bien dificiles, y entran en grandes debates.
realmente no solo por el lado de la homosexualidad, la iglesia ha causado grandes masacres en nombre de dios, y hay tantas cosas que no logran explicar aun!
lastimosamente en nuestros paises la iglesia es sinonimo de fanatismo, que eso ya es otro tema a discutir!

Anónimo dijo...

La Ley natural no la estableció Agustin, sino que Saulo de Tarso ya la explica en los primeros capitulos de su carta a los Romanos.

En cuanto a tu post, me parece muy bueno, aunque objeto en el punto que no se ha encontrado ningun indicio EN LO ABSOLUTO que relacione la genetica con el homosexualismo.

No se ha encontrado ningun gen "gay" o sequencia de nucleotidos capaces de determinar la identidad sexual.

Asi como mis gustos y preferencias en generales son determinadas por medio de lo aprendido (nacemos como tabula rasa, segun la psicologia), asi en el camino del dia a dia identificamos cosas que nos gustan o disgustan a base de experiencias pasadas, ya sean conscientes o inconscientes.

Pienso y siempre he pensado que el homosexualismo es simplemente una identidad creada por la misma persona, ya sea por abuso como tu dices, o por dudas no respondidas durante el desarrolo de la identidad sexual en la pubertad, o experiencias sexuales no premeditadas con personas del mismo sexo (estando borracho, etc) o premeditadas("lo probe y me gusto", tanto lo he oido decir... como cualquier farmaco de abuso)... hasta la falta de figura paterna, o falta de confianza con los padres... tantas experiencias que pueden desembocar en alguien decir "soy gay!".

Y en cuanto a Galileo... si, la Iglesia Catolica a cometido muchos errores, pero esos errores se basan en hechos que han sido sacados fuera de la Biblia... la Biblia aclara la Ley Natural desde un principio, pero el mayor mensaje de la Biblia es que Dios es capaz de enderezar cualquier camino rebelde....

Anónimo dijo...

En cuanto a los chimpances... hmm es un tema de amplio debate. Desde un punto de vista teológico (del punto de vista del cual tu enfocas tu argumento) la creación fue maldita en Genesis 3 por la misma desobediencia de Adan y Eva... es por eso que existe el decaimiento (desgaste) metabolico celular que conduce a la muerte, enfermedades, plagas, pestes, viruses, etc... consecuencias de el hombre, quien activamente desobedecio (y sigue desobedeciendo) al Dios que lo creo.

Entonces, el mundo que ahora vemos a nuestro alrededor (la naturaleza), a pesar que esta regida por las leyes naturales de Dios (quimica, fisica, fisiología, matematicas), esta destinada a la destruccion por causa del hombre. No sería extraño, pues, que la misma naturaleza sea promiscua y empieze a degradarse de otras formas...

Daniel Cáceres dijo...

Hola, encontre este post de casualidad, buscando información sobre la Ley Natural... me gusto mucho lo enunciado en tu articulo, opino igual que tu, la Iglesia ha participado en varios "desastres" sociales que hemos vivido como Humanidad, puedo hacer referencia a dos: Cuando el Imperio Romano la sociedad estaba tan avanzada que las personas no eran Heterosexuales, Homosexuales o Bisexuales, simplemente eran Sexuales... Con la llegada del Cristianismo esto se vino abajo, y ya para aprox el siglo III d.C era considerado este un tema Tabú... y lo segundo lo diré rapido...en los 80´s (con la llegada del Sida) quien se opuso y no permitio que se distribuyeran preservativos a la población joven???... Hoy estamos viviendo un poco las consecuencias de eso... Saludos... te dejo este link danielcaceresvida.blogspot.com... es mi Blog visitalo cuando quiras...