Se viene una fecha más para conmemorar el día internacional de la lucha contra el SIDA. Y ya aparecieron los primeros anuncios en la televisión nacional, que a mi juicio, aún con arraigos conservadores, se alerta a la población joven sobre este mal.
Y es bien sabido que la Internet es por ahora, la forma más fácil de conseguir sexo gratis y sin compromisos, con personas de quienes no conocemos sus antecedentes sexuales. Como toda nueva tecnología, la Internet es una herramienta milagrosa, pero también peligrosa.
Los jóvenes en la actualidad están conectados a la Internet bastante tiempo, preguntando cosas que no lo hacen de forma directa a sus padres. Quieren saber de sexo y en la Internet se encontrarán con millones de páginas sobre sexo y además, millones de personas que buscan sexo. Se toparán con millones de promiscuos y aberrados sexuales, como pedófilos, que buscan menores inocentes para satisfacer sus instintos. Hasta ahí, los padres en la mayoría de las veces, no pueden llegar.
La actual campaña me gusta, porque hace alusión a los ganchos que utilizan las personas por la Internet para obtener sexo: “joven, guapo, atlético, con carro, sin compromisos desea conocer a alguien, dispuesto a todo” Eso lo podemos ver en los chats y foros en la Internet.
Pero esta campaña, que entiendo es del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sigue con su lógica conservadora y religiosa para alertar a la población sobre el riesgo del SIDA.
Es la continuación de una fórmula matemática que no coincide con la realidad. Primero destacan la abstinencia, luego la fidelidad y por último, el uso correcto del condón. ¿El uso correcto del condón? ¿Acaso eso no viene en las indicaciones de cada marca de condones?
Es tal sutil el velo conservador en esta campaña, que mucha gente podría pasar por alto.
A ver: el orden de los elementos sí altera el producto. No se puede colocar la abstinencia sexual como el primer frente en la lucha contra el SIDA, porque el impulso sexual es más fuente que la voluntad. En segundo plano no se puede invocar a la fidelidad como método para evitar el contagio: no es cierto que los jóvenes sean fieles y mantendrán para siempre una sola pareja para toda la vida; y relegado a un tercer lugar, viene el condón (pero con condiciones): que es la única forma efectiva de evitar el contagio de SIDA en una relación sexual.
Así que esta campaña contra el SIDA está patas arriba. Primero se debe hacer énfasis en el uso del condón, en segundo plano la fidelidad y en tercer plano, la abstinencia, que no sé quién rayos la practica, ni siquiera los curas, que abusan de menores.
Y luego, una variable que se ignora en las campañas contra el SIDA: y es el acceso a la Internet, por donde los jóvenes encontrarán gran cantidad de invitaciones sexuales y que difícilmente los padres de familia puedan tener control sobre los sitios que visitan sus hijos, menos, si los jovencitos lo hacen desde un cibercafé, que por la pobreza de nuestro país, es la forma más fácil que los niños y jovencitos puedan tener acceso a contenido sexuales.
De allí que las campañas contra el SIDA deberían ser más realistas y no atarse a bagajes religiosos y conservadores para afrontar esta epidemia.
El SIDA insisto, debe de tomarse como toro por los cuernos, y hablar de ello de forma directa y sin ambigüedades moralistas, que al final, terminan confundiendo a la población.
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