lunes, 28 de abril de 2008

Los partidos pirañas que no nos dejan progresar

Saben, con políticos así, nunca saldremos de nada. Yo sé que hay países que están peor que nosotros, pero como dicen, el mal de otros es consuelo de tontos. Acá en este país, los dos partidos grandes de alguna manera se cuidan de no ser tan descarados en sus ambiciones políticas, pero los partidos pequeños, aún con su estigma de pequeños, hacen mucho daño a la sociedad.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), son dos institutos que se han aprovechado de su presencia en la Asamblea Legislativa para proponer y cambiar leyes que los benefician, chantajeando a los partidos mayores con sus votos, a cambio de aprobar leyes que a éstos les interesa.

La más reciente jugada ha sido del PCN, que pretende cambiar las leyes electorales en contra de los principios constitucionales que rigen la voluntad del ciudadano al momento de emitir su voto.

Un ciudadano vota por el partido X, porque le gusta, porque está convencido de su plataforma, porque le gusta el candidato, y en última instancia, porque le gusta la camiseta que le regalaron.

Pero ahora viene el PCN con una fórmula para no perder su magistrado ante al Tribunal Supremo Electoral y se inventa su mecanismo, como los puntos de oro de Almacenes Simán, donde usted puede regalar o ceder sus puntos a la persona que mejor le parezca, ya sea un familiar o un amigo.

La trampa es la siguiente: ARENA y PCN van coaligados, pero con candidatos diferentes cada uno. Al final del recuento de los votos, si a ARENA le faltan 50 mil votos para ganarle al FMLN, entonces el PCN se los cede.

¿Qué cosa es esa? ¿No es eso traicionar a los votantes del PCN que optaron por ellos, ya que por alguna razón no prefirieron a ARENA? Igual, el PNC deja la puerta abierta para ceder sus votos al FMLN, de acuerdo a su conveniencia.

Se trata de una grave violación a la constitución, pues el voto es directo al candidato y el partido (PCN) no puede decidir sobre la voluntad del votante y ceder estos votos a quien mejor le parezca por razones estratégicas, en este caso, de mantener un magistrado en el TSE, y pisotear la voluntad del ciudadano,

El PCN es el partido que más daño ha causado al país. En las elecciones pasadas, legalmente debió de desaparecer, pues no obtuvo los votos necesarios para sobrevivir, pero como tenía diputados en la Asamblea (que podían chantajear a los partidos mayoritarios), mediante un decreto logró mantenerse en el espectro político.

Es cierto que hay polarización, pero estos partidos (PCN y PDC) no son los mejores defensores de la democracia ni del estado de derecho del país. No representan la opción de centro ni alternativa en contraposición de los dos grandes partidos como FMLN y ARENA. Hay partidos pequeños que pueden hacer la diferencia en la Asamblea como el CD y el partido FDR, que a pesar de su pequeñez, son más fieles a los principios democráticos que esos otros dos partidos inmorales e inescrupulosos.

miércoles, 16 de abril de 2008

Hablemos de homosexualidad

Lo que he aprendido de la vida, es que lo que se calla por vergüenza o temor se llama tabú. Cualquiera sea el tema o el tópico a tratar: penes. Sí, a este órgano todo mundo le pone un nombre que no es el verdadero o formal, al igual que la vulva.

Toda la gente se siente sin compromisos al decir “la cosita” “el arrocito” “la rayita” “la tusita” o frases más vulgares que todos conocemos. Sí, la gente prefiere la vulgaridad o eufemismo a la formalidad, porque los compromete menos.

De la misma manera se habla de los “maricones” “invertidos” “raros” y otros epítetos hirientes antes que mencionar homosexual. Quizá porque la palabra es muy larga o porque suena demasiado “cursi”. Si decís homosexual en vez de maricón, sonás un poco maricón.

Esas son las barreras que debemos botar. Otra de las cosas que me he dado cuenta en esta vida, es que los tabúes dejan de serlo cuando se habla de ello. Durante la guerra civil, era tabú hablar de comunismo, marxismo o cantar una canción revolucionaria, pero ahora, eso parece ridículo. ¿Por qué? Porque dejó de ser tabú con la firma de los Acuerdos de Paz.

Los homosexuales estamos en la misma espera, de nuestro propio reconocimiento. Somos tabúes, no se nos permite decir lo que somos de forma libre y aunque haya gente que diga que hay libertad para hacerlo, existe la censura social, que es diferente a la censura estatal.

La censura del Estado quizá es menos dolorosa que la censura social, porque ésta última entra en tu misma casa, en tu familia, en tu intimidad, en tus pensamientos, en tu conciencia, en tu forma de ver la vida y te marca para siempre. Te hace negarte asimismo y adoptar roles que te son extraños.

El Estado por supuesto, puede influir en que estos tabúes se vayan borrando mediante legislación que castigue la discriminación. Pero otra forma de ir acabando con estos tabúes, es comenzar a hablar de la homosexualidad de forma directa y sin tapujos. Que se abran espacios en los medios de comunicación.

Creo que los periódicos, radios y televisoras en este país son demasiado conservadores para hablar del tema. Se cita de forma aséptica, para burlarse, destacar algo raro o ridículo. Nunca se habla de algo positivo de nuestra comunidad.

Al menos ahora tenemos Internet o sitios como este blog para abordar el tema sin timidez. Creo que la discriminación irá disminuyendo conforme más segmentos sociales vayan aprendiendo a escuchar la palabra “homosexual” o “gay” sin que ello les haga levantar el ceño.

Sigamos compañeros de destino hacia adelante. Sintámonos orgullosos de lo que somos.

viernes, 11 de abril de 2008

La mala educación del diputado Parker

Vaya, vaya. Pues fue una noticia que corrió como pólvora encendida por blogs y foros salvadoreños y se originaban en una noticia aparecida en un periódico de las Islas Vírgenes (Caribe), donde se menciona que el hijo del diputado Rodolfo Parker, está detenido junto a dos salvadoreños más, por un caso de asalto sexual en dos menores de edad, una joven y un joven, en un crucero.

La noticia apareció en la página electrónica de Diario Colatino la tarde del martes, pero en la noche ya había sido retirada. El vínculo es éste. Y originalmente aparece en un periódico de las islas en cuestión, pero en idioma inglés.

Pues los delitos sexuales en este país casi no son noticias, pero este tiene características especiales, pues se trata del hijo del diputado que en el pasado ha querido mantener un perfil alto, abanderando los valores morales y cristianos, atacando a los homosexuales.

Hace un par de años propuso la prohibición constitucional de los matrimonios gays, por considerarlos inmorales y se valió de pastores evangélicos para despotricar contra la comunidad en los canales de televisión locales.


Una propuesta como ésta tendría que surgir de un hombre probo, que por ningún ángulo pudiese criticarse sus argumentos, excepto los religiosos. Pero no, la noticia en mención nos indica que el señor Parker tiene techo de vidrio.


Las circunstancias en las que se involucran a su hijo, son muy truculentas y dejan a la imaginación las presencias sexuales de Junior. Deja al descubierto que este honorable padre de la patria no ha podido inculcar en su descendiente los principios morales que él defiende, principios morales que utiliza para atacar a la homosexualidad del país. Ataques sin oportunidad de réplica, que ha usado para tratar de obtener más adeptos en su partido.


Pero si analizamos bien, Parker es político y de un político se podría esperar cualquier cosa, en especial que sea mentiroso. Mintió a los pastores evangélicos, les tomó el pelo y los alió en su cruzada contra los homosexuales, cuando en su propia familia no ha podido educar a su hijo y peor aún, que al parecer, ha estado escupiendo al cielo.