jueves, 30 de abril de 2009

El Salvador sí reconocerá a las parejas homosexuales

Antes de que el diputado Rodolfo Parker iniciara su campaña homofóbica, la comunidad gay de El Salvador estaba dormida, moviéndose en las tinieblas y sin pretensiones de nada, sin reclamar ningún derecho, ni siquiera respeto a la integridad física. Viene este señor a plantear la horrible amenaza de los matrimonios entre personas del mismo sexo y se inventa que se debe de prohibir constitucionalmente este tipo de uniones.
Este 29 de abril la Asamblea Legislativa, gracias a la campaña sucia del diputado, acuerpado por las iglesias cristianas y grupos de beatas de doble moral, puso candado a las posibilidades que los gay de El Salvador puedan unirse en matrimonio y que puedan adoptar hijos.
Parece que los grupos homofóbicos han gando, pero la sonrisa se les desdibujará cuando caigan a la cuenta, que lejos de dañar a la comunidad, lo que ha ocurrido es que la nueva redacción a la reforma constitucional da paso al reconocimiento de sus derechos a las parejas que permanecen en uniones de hecho.
¿Qué es una unión de hecho? Pues no soy abogado, pero la lógica me indica que se trata de una pareja que vive maritalmente pero que no se ha casado. ¿Y qué derechos les reconocerá el Estado? Pues los derechos de un matrimonio (excepto adoptar hijos), osea, reconocer su unidad, su valor como núcleo de algo.
Es decir, el Estado nunca podrá casar a dos personas del mismo sexo, pero reconocerá los derechos de las parejas que decidan no “matrimoniarse” por decirlo de alguna forma. ¿Cuál será la diferencia? En estos últimos años, lo importante no es salir de una iglesia vestido de blanco, sino la seguridad jurídica. Para eso se casa la gente, por las consecuencias legales que esto significa.
Vaya, de andar en las tinieblas a que se reconozcan las parejas de hecho es una buena noticia, es ganancia. Los titulares de prensa debieron haber sido: El Salvador reconocerá a las parejas homosexuales. ¿O no es eso lo que se interpreta del párrafo especial que fue negociado entre los diputados de forma apresurada la tarde de este miércoles?
Yo creo que lejos de mantener un discurso triunfalista, el diputado Parker le salió todo al revés: en vez de marginar más a la comunidad gay, hizo que el tema estuviera en las conversaciones de la gente, nos sacó a la luz.
Lejos de arrebatarle un derecho que ningún homosexual estaba reclamando, nos dan la posibilidad del reconocimiento legal por parte del Estado. En vez de mantenernos como ciudadanos de segunda o tercera clase, lo que hizo es que se nos concede ya un derecho, negado por todos las asambleas anteriores.
En vez de dañarnos, nos premia.

6 comentarios:

Wilber dijo...

Definitivamente, nosotros somos los ganadores, hemos ganado notoriedad, nos han colocado en la agenda, nos han dado visibilidad, nos hemos organizado como comunidad y ademas tenemos la brecha abierta para poder genenerar leyes que regulen nuestras uniones.
Ahora a seguir trabajando para que el reconocimiento legal de nuestras uniones sea una realidad.
No nos durmamos, todos podemos ser parte, participar de cualquier manera ya sea llegando a las concentraciones que se convoquen, donando dinero, aportando ideas, todo es valido.

Nix dijo...

¡jajajaja!, ¡cometé eso papá!. Dios, hubiera querido estar presente en cuanto mi papá debió haber leído la noticia. Solo puedo quedarme con la satisfacción de imaginarmelo a leer el artículo. Al fin hay reconocimiento en nuestro país y vamos por más cambios. Nos viene el período del cambio en El Salvador.

Anónimo dijo...

Siento aguarles la fiesta, compañeros, pero no ha habido tal reconocimiento y no se desprende ninguna conceción jurídica de dicho texto. Lo que hubo fue una gran ambigüedad y marcha atrás de parte de quienes debieron oponerse a la reforma por principios (FMLN). Y yo no sé ustedes, pero para que me den migajas que deban escudriñarse en leyes imprecisas y pusilánimes, mejor me quedo sin nada. El texto es discriminativo y abusivo, y no reconoce ningun derecho a los gay que sea equiparable al de un matrimonio, excepto los derechos individuales que ya de entrada garantiza la constitución y que son violados en la misma reforma. Ese texto lleva como finalidad no el proteger a la familia sino el acabar anticipadamente con cualquier posibilidad de que los gays podamos exigir nuestros derechos.

El Autoexiliado dijo...

Buena reflexión! Al final la comunidad LGBT Salvadoreña salio a la luz como un tema de discusión en la sociedad! Pero las cosas no se darán por si solas!!

Anónimo dijo...

dejen de soñar, no ven que no aprobaron nada!!! esos del FMLN que prometieron de todo salieron con nada!!! y los derechos humanos donde quedan? es vergonzoso que para mas un pais como SUDAFRICA tenga leyes que benefician a los gays!!! no como el salvador que las leyes parecen estar hechas por el vaticano, o por el Papa, que vergonzoso pais, no que eramos laicos? ahora no? somos igual de extremistas como los de iran y arabia saudita, solo falta que asesinen a los gays solo eso nos falta!!! que verguenza y asco de pais, me da asco ser de un pais asi, desearia tanto largarme a la mierda! donde haya libertad, la religion parece que es el numero 1 en este pais, asi esta bueno me alegra que se queden con sus SACERDOTES QUE VIOLAN NIñOS, eso les gusta en este pais jajaja que ignorancia, de gente en este pais, osea venimos con idiotas de derecha para entrar a otros! adios!

Anónimo dijo...

PODRIA ALGUIEN EXPLICARME EN QUE PARTE EXISTE UNA PROPUESTA POR PARTE DE UNA FRACCION DE PARTIDO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA QUE DEFIENDA LA PROTECCION DE CUALQUIER TIPO A LAS PERSONAS GAY, NOSOTROS LOS LLAMADOS CULEROS, UNA PALABRA DE LAS MAS SUAVES, PARA DIRIGIRSE A NOSOTROS LOS HOMOSEXUALES,SI NO EXISTE UNA LEY QUE AMPARE LA PROTECCION FISICA, SICOLOGICA, Y LA VIDA PRIVADA DE NOSOTROS, ELEVAR A RECONOCIMIENTO LAS UNIONES GAYS SIGNIFICA REFORMAR LAS LEYES SECUNDARIAS CIVILES, LAS LEYES MUNICIPALES, Y NI MENCIONAR LA CONSTITUCION, ENTOCES ESTE FAMOSO RECOCIMIENTO,O UNA PROPUESTA ESCRITA QUE DE ESPERANZA A NUESTRO COLECTIVO EN DONDE ESTA????????????