miércoles, 20 de febrero de 2008

Mi primera vez… en Oráculos

Bueno, después de leer la entrevista de Julio, el fundador de la primera discoteca gay en el país, publicado originalmente por gayelsalvador.com, traje a mis memorias la primera vez que entré a esta discoteca. Fue hace muchos años, quizá en 1992.

Me llevaron dos amigos, Carlitos y Jaime, ambos ya fallecieron, el primero a causa del SIDA y el segundo, horriblemente asesinado en un cañaveral de Apopa. Tengo pendiente escribir más sobre este y otros crímenes de odio.

Pues como estaba muy joven, no sentía temor a que me viera alguien o encontrarme a algún conocido adentro, pero sí, estaba emocionado. Entramos por el parqueo trasero, que se mantenía semioscuro y permitía que los clientes que no tenían auto, se bajaran del taxi sin sigilo.

Llegamos a la entrada y nos encontramos con Prudencio, el portero, que era heterosexual y quizá por eso lo habían contratado. Él tenía los boletos de entrada. Creo que me invitaron. Es lo usual, la primera vez que lo llevan a uno a algún lugar, quien convida invita. Y enfrente, una puerta de hierro, de lámina lisa color negro mate, con una pequeña ventanilla que se corría para ver quién entraba.

Se abrió la puerta y salió una ola de aire viciado, con un fuerte olor a cigarrillo y lociones sin definición alguna. Era un espacio muy reducido con luces tenues y a la derecha, una barra, donde una chica muy linda se me quedó mirando. Era la Sagui.

La Tía Julia, o Rocío, estaba vestida con un vestido largo color blanco, con la media pierna descubierta, hasta el muslo. Tenía una peluca rubia y en una de sus manos un cigarrillo que sostenía con elegancia. Conversaba con unos amigos, todos parados al lado de la barra.

Me echó una rápida mirada de pies a cabeza, sabía que era nuevo, pollito, carne fresca. Y enseguida sonrió a mis convidantes con una sonrisa lejana, típico de dueño de una negocio que tiene que ser amable con todos los clientes… y me miró de nuevo.

Ya no recuerdo qué ocurrió después. Lo más probable es que me haya internado en el lugar y haya bailado con mis amigos, pero esa imagen en mi cabeza, la de Rocío auscultándome con la mirada no se me ha borrado. Y bueno la Sagui, la bartender travesti, que cada vez que me acercaba a la barra me decía cosas como ¡qué niño tan lindo!, y me tomaba de la nariz, tampoco se me olvida.

¡Ah, qué días! Fue una época mágica, los travestis eran tan distintos a los de ahora. Eran personas que les gustaba el glamour y no se vestían porque quisieran ser mujeres, sino, por arte, por la estética. Se les veía en la calle de domingo a jueves y eran hombres normales, pero los fines de semana, en la disco, vestidos, eran unas diosas.

8 comentarios:

FaFa dijo...

He estado leyendo tu blog y quiero felicitarte por el esfuerzo.

No soy gay pero tampoco soy homofóbico.

Me sorprenden los pocos comentarios que hay en los post pero seguro que no es porque nadie los lea, simplemente creo que es porque no quieren participar por el temor de que los califiquen de "gay".

No sé por qué "gay" deberia ser ofensa.

Un saludo.

blah dijo...

Estoy de acuerdo con la perdida del glamour en los travestis. De hecho en los periodicos se nota la burla cuando hacen el desfile gay en ES. Le toman foto a aquel travesti (el mas feo y zarrapastroso)...a aquel que tiene el maquillaje feo (sombras verdes) y con peluca rubia mal puesta. De hecho si siento que lo hacer por joder.

Kika dijo...

Muy lindo Blog...Gracias por compartir todos estos datos con nosotros...Saludos desde Sivar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La verdad es que de Oráculos no sé mucho, pues estaba muy joven y no vivía en Sívar, pero la gente que sí lo conoció habla muy bien de Oráculos, es mas, hablan de manera misteriosa como si de un lugar fantástico y utópico se tratara. Qué bueno leer algo de Oráculos por una persona que estuvo ahí. Gracias por compartirlo.
Me gustaría que opinaras de las discos que hay ahora como Escape. Aún no voy y me da mucha curiosidad. Saludos y mis respetos.
F. EL AntiCristo

bolux dijo...

cuando estaba Bichito me ponia aleer el diario y simpre me llamo la atencion ese nombre hhehee aparecian hasta el final de los clasificados...

hoy ya no se publican o es que ya no leo :D

saludos

Nasty Heroes dijo...

Cuando trabajé en Radio Cabal 3 de mis compañeros fueron a la discoteca para hacer un pequeño reportaje.

Que días aquellos. Bonito blog, te conocó gracias al concurso de blogs de El Salvador.

Saludos

juancalsa dijo...

HOLA A TODOS
Gracias por los comentarios positivos sobre ORACULOS
Sepan que todavía existo como persona
A todos los que me visitaron siempre los llevo en mi corazón y para los que se fueron antes una plegaria
ADELANTE CON EL MOVIMIENTO GAY EN EL SALVADOR
jULIO sAADE

Ibrahim dijo...

"Fue una época mágica, los travestis eran tan distintos a los de ahora. Eran personas que les gustaba el glamour y no se vestían porque quisieran ser mujeres, sino, por arte, por la estética."

Esto suena mucho a homofobia internalizada o transfobia.