viernes, 19 de noviembre de 2010

!Yo no quiero un nombre de mujer!

El abordaje de la temática de género en El Salvador es algo que ocurre siempre a tientas. Los periodistas no saben cómo referirise al tema y desconocen por completo sus  interioridades. Y menos, se interesan por saber más. Eso se puede ver en cómo se redactó la noticia aparecida el lunes en Prensa Gráfica y generada por la agencia AFP titulada: "Homosexuales claman por derecho de adoptar nombre de mujer".

Esta información, lejos de eso, desinforma, generaliza y estereotipa a la población homosexual. Un lector común pensaría que todas las personas no heterosexuales están pidiendo cambiar sus nombres a nombres de mujer. Eso es ridículo, yo no quiero cambiar mi nombre.

El poco esfuerzo intelectual que hacen estos periodistas para entender el tema de género corresponde al mismo desinterés que las líneas editoriales de los medios de comunicación en El Salvador tienen respecto a este tema ¿Y por qué? porque nuestra comunidad no tiene ningún peso político ni económico que haga variar la visión simplista y a veces homofóbica que tienen.

Lo que se puede entender de la marcha en cuestión, es que un grupo transgénero del país está demandando poder cambiar sus nombres, y no a nombres de mujer, sino nombres que correspondan a su identidad como personas. Porque transgénero es aquella persona que nació con genitales que no corresponden a su identidad de género.

Por ponerlo sencillo: mujeres que no se sienten como mujeres sino que en su interior saben que son hombres; y por el contrario, hombres que saben que en realidad son mujeres, y por eso es que quieren cambiar sus nombres. Estas personas expresan su identidad adoptando la vestimenta del género que sienten que son y esa identidad incluye un nombre.

No son homosexuales vestidos de mujer, ni siquiera travestis, son transgénero. Por eso, cuando la noticia dice que los gay quieren adoptar nombres femeninos están mintiendo, desinformando, confundiendo a los lectores, ya sea de forma intencionada o por pura pereza mental.

Este paisito tiene largo trecho que recorrer para lograr la igualdad entre las personas, entre sus ciudadanos, y una forma de empezar es respetando al prójimo.

Asi están las cosas mis amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo q ud. si quiere cambiar su name...y no por ser transgenero, sino xq me consta q a ud. no le gusta su nombre...xq lo tienen muuuuuchos....remember?????????