domingo, 18 de septiembre de 2011

Primer transexual salvadoreño que cambia de nombre


Publicado por La Prensa Gráfica

Antonio (nombre cambiado), originario de la zona oriental de El Salvador, se convirtió el 8 de agosto pasado en el primer hombre, así nacido, que es reconocido legalmente por el Estado salvadoreño como una mujer, luego de ganar un caso en un juzgado de Familia de San Miguel.

La iglesia católica respetó la decisión de reconocer a un hombre como mujer, argumentando, sin entrar en detalles, que respeta las leyes y que es una manera de modernizarlas para respetar la integración de la persona.

Los abogados del caso comentan que su cliente emigró a Estados Unidos motivado por la situación de inseguridad que generaba la guerra en el país. Fue así como Antonio, en ese entonces de 17 años, optó por radicar en la ciudad de Nueva York con la ilusión de una vida mejor y con el anhelo latente de definir su identidad sexual. Con el tiempo, el anhelo cobró fuerza al punto que en 2005 presentó ante un tribunal de la ciudad de referida ciudad la petición para cambiar su nombre y su cuerpo de hombre por el de la mujer que desde pequeño sintió ser.

El tribunal, tras analizar la petición, otorgó el aval no sin antes someter a Antonio a una serie de pruebas psicológicas y médicas que confirmaran que efectivamente Antonio era mujer con cuerpo de hombre.

Una vez concedido el aval, Antonio, tras superar las pruebas médicas, fue sometido a un tratamiento con hormonas para preparar a su organismo para la cirugía, la cual se logró realizar en mayo de 2007.

El 28 de febrero de 2008, el tribunal estadounidense reconoció legalmente a Antonio como mujer. Debido a que está bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), la ahora mujer debe continuar requiriendo documentación del consulado de El Salvador para renovar su permiso temporal de trabajo. Trámite que vio frustrado con el cambio físico, ya que el Documento Único de Identidad (DUI) que utilizaba correspondía aún al de un hombre.

Fue así que comenzó a hacer consultas con abogados salvadoreños, quienes le recomendaron que explorara la posibilidad de seguir un juicio de identidad similar al que había logrado en Estados Unidos.

En septiembre de 2010, un bufete contactó a dos abogados migueleños, Portillo Flores y Ortega Benítez, quienes aseguran enfrentaron el encargo como un reto profesional inédito.

Según dijeron, en noviembre pasado presentaron la petición al tribunal, cuyo juez tardó tres meses para aceptar el trámite, algo que generalmente suele durar máximo 15 días. Al igual que en Estados Unidos, Antonio debió someterse a una batería de exámenes. “El juez ordenó que se le practicaran exámenes psicológicos, de trabajo social y físicos. Una anécdota del caso es que el forense que debió verificar el resultado de la operación la felicitó porque no quedó rastro de la remoción de genitales masculinos y que la reconstrucción de su parte femenina fue perfecta”, recordó Ortega Benítez, uno de sus abogados.

El 8 de agosto anterior, se realizó la audiencia en el tribunal de Familia tras escuchar la postura de los abogados, sumado al resultado de las pruebas médicas y físicas, el juez falló en favor de Antonio concediéndole ser reconocido legalmente en El Salvador como una mujer, un caso inédito en el país.

La abogada representante de la Procuraduría General de la República, quien veló por el interés del Estado salvadoreño, no tuvo reparos en aceptar el fallo y dejó de lado el recuso de apelación que pudo haber presentado.

El juez emitió una orden para que en el Registro Familiar de la alcaldía donde se encontraba asentado fuera eliminada la partida de nacimiento de Antonio por la de la nueva mujer. Situación que, de acuerdo con el Código de Familia, ahora la faculta para contraer matrimonio con un hombre.

sábado, 20 de agosto de 2011

¿Estamos mejor ahora cuatro años después?

Han pasado cuatro años desde que inicié este blog y en ese tiempo mucha agua ha pasado bajo el molino. Recuerdo que la intención era escribir sobre cosas mías, personales, pero en ese tiempo recuerdo también que se había iniciado una campaña antihomosexual de parte de personajes pollíticos y religiosos que tocaron mi conciencia. Fue una campaña difamatoria, cuya intención era despertar miedos en la población para ganar adeptos políticos. La cara visible era el señor Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que se había quedado sin ideas para relanzar su instituto político que se encontraba en franco declive popular.

Comenzó a arengar contra el matrimonio homosexual, concepto que los salvadoreños sólo leíamos en noticias de otros países y que los homosexuales locales nunca habían considerado por ser esta comunidad muy desorganizada y débil, cuyos intereses giraban alrededor del simple respeto, sin mayores demandas. Una comunidad muy anónima y temerosa, sometida a una cultura de discriminación y rechazo cotidiano. Tan disminuida que era incapaz de responder y defenderse. Se unieron a la cruzada líderes religiosos, quienes biblia en mano, arremetían contra la indefensa comunidad gay en los medios de comuncación, sin darle a ésta el derecho de respuesta. Existía en ese tiempo el sentimiento de inferioridad y sometimiento sumiso de los homosexuales debido a los arraigados patrones culturales machistas que por largos decenios se han tolerado en el país.

Y yo miraba a los líderes religiosos y políticos hablar cosas increibles en contra de los gays. A ellos se les unió la señora Regina de Cardenal, cristiana extremista de derecha y homofóbica, enemiga declarada de la comunidad, que comparaba a la homosexualidad con la pedofilia, la zoofilia, etc, etc, y yo me decía "yo no soy así" "yo no soy eso que ellos dicen". Me preguntaba cómo era que ellos nos describían como monstruos cuando en mi caso, yo era una persona normal, un  ciudadano que quería mi país, que respetaba las leyes y que siempre trataba de mantenerme en el camino de lo correcto. ¿Por qué decían esas cosas horribles con las cuales yo no me identificaba?

Fue entonces que decidí cambiar de objetivo en mi blog y comencé a responder a las mentiras de estos personajes siniestros. Cada semana subía un nuevo tema, y vaya que tenía mucho de qué hablar. Recibía mucha retroalimentación de gays que me apoyaban y críticas de personas que me insultaban. 

Fueron los difamadores con su homofobia los que impusieron la agenda en este tema: hablaban del matrimonio gay como algo que estaba en la vuelta de la esquina y hacían entender que de llevarse a cabo, todo hombre se vería obligado a casarse con otro hombre. El debate (o monólogo) seguía en los medios de comunicación que vieron en esto un buen tema de explotar: entrevistas, reportajes, etc, etc, donde los invitados siempre eran los mismo: políticos y religiosos.

Afortunadamente no era yo el único que se sentía ofendido. Estas mentiras hicieron reaccionar a otros homosexuales, que decidieron hacer caso omiso al estereotipo del gay que se tenía en el país (la loquita escandalosa y afeminada) y dieron la cara. Su aporte fue esencial, ya que otros gays de closet se animaron también a salir a la luz pública y unirse a la campaña pro-homosexual. Desde entonces este tema ha venido siendo menos polémico en el país. La sociedad se va acostumbrando más a escuchar sobre la existencia de esta comunidad y a cederles su merecido espacio.

Después de cuatro años veo que las cosas ya pintan diferente en el país. El día del orgullo gay va siendo un desfile más organizado y menos un show bufo como ocurría en el pasado. En los medios de comunicación se va respetando más la dignidad de la comunidad y la actividad comercial dirigida a los homosexuales es cada vez más importante. Puedo decir que ahora sí existe una comunidad más organizada que en el futuro irá ganando más espacios y que diluirá los temores propagados por los cristianos derechistas del país. Y bueno, este ha sido mi granito de arena en esta nueva mentalidad que estamos cultivando en el país.

No quiero decir que ahora me estoy despidiendo, pero creo en estos días existen ya muchas personas que trabajan de forma incansable para mejorar la imagen de la comunidad en el país, lo cual me llena de mucha satisfacción, pues quizá la intención inicial de mi blog era que la gente viera a la homosexualidad como algo intrascendente, cotidiano, de la vida diaria, tan común como escoger entre rosas y claveles. Algo muy Simple.
Sigamos adelante.

sábado, 23 de julio de 2011

Militares estadounidenses ahora podrán revelar su homosexualidad

Tomado de lapagina.com.sv
 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la derogación de la ley que prohibía a las personas que se declaraban abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas del país a partir del próximo 20 de septiembre, cuando se cumplan 60 días a partir de la firma del mandatario. Desde ese día, los militares podrán revelar su orientación sexual sin ser despedidos, según la cadena británica BBC.  
   "Hoy hemos dado el gran paso hacia el fin de la discriminatoria ley 'Don't Ask, Don't Tell' (No preguntes, no digas), que socava el desempeño de nuestros militares y viola los principios estadounidenses de justicia e igualdad", ha señalado Obama en un comunicado.
   Esta firma llega meses después de su aprobación en el Congreso, y responde a una petición del Pentágono, que solicitó tiempo "para preparar a las tropas para la llegada de compañeros abiertamente homosexuales".
   "Siempre he estado seguro de que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas harán la transición a esta nueva política de manera ordenada y preservando la cohesión, el reclutamiento, la retención y la efectividad militar", ha indicado Obama.
   "A partir del 20 de septiembre, los miembros de las Fuerzas Armadas no se verán obligados a esconder quiénes son para poder servir a su país. Nuestros militares no se verán desprovistos de la disposición de ser buenos patriotas por el hecho de ser homosexuales", agrega  el comunicado.
   Obama señaló que tanto él como el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, confirmaron de manera oficial que el Ejército está preparado para implementar dicha ley.
   Bajo la política de 'Don't Ask, Don't Tell', establecida en 1993, los homosexuales podrían servir en las Fuerzas Armadas pero no podían decir nada acerca de su orientación sexual. Más de 13,000 personas han sido despedidas del Ejército a causa de esta ley.

martes, 28 de junio de 2011

Día del Orgullo Gay San Salvador 2011

Bueno acá tienen un video de algunas tomas durante el desfile del orgullo gay en San Salvador este pasado 25 de junio. Pocos medios dieron cobertura, pero poco a poco vamos teniendo más incidencia en la conciencia de la sociedad.

viernes, 17 de junio de 2011

Importante avance en los derechos homosexuales universales

La ONU tomó hoy una decisión importante para la comunidad gay internacional: reconoce el derecho de los homosexuales alrededor del mundo, por lo cual, estos derechos tienen la misma equivalencia que los derechos de las mujeres, de los niños y todos aquellos grupos que por su condición, son susceptibles a ser discriminados.

La resolución enfrentó la oposición de los países en donde la homosexualidad es castigada, incluso con la muerte, como son los países árabes y las naciones africanas. Y obtuvo el apoyo del mundo occidental, incluyendo acá a Latinoamérica, región en donde la homosexualidad es atacada por grupos religiosos radicales, como ocurre en El Salvador.

Esta decisión es importante porque eso significa que los países tienen que adecuar sus legislaciones a la norma dictada por las Naciones Unidas. Sabemos que será algo difícil de aplicar en los países árabes y africanos, y que será ampliamente atacada y desacreditada en nuestro país por los ultraconservadores homofóbicos como la señora Regina de Cardenal, reconocida enemiga del movimiento gay salvadoreño.

Pero en fin, poco a poco el respeto de la dignidad de la población va ganando terreno en el mundo civilizado. A continuación les dejo un enlace para que lean una nota aparecida en el periódico El País de España.

martes, 7 de junio de 2011

Despiden actor salvadoreño por ser gay

Publicado originalmente por La Barbacoa (Copia textual)


Luego de haber sido seleccionado por "Producciones 503" para actuar en la serie "Los Torres" y haber aparecido en varios capítulos, Marvin Pleitez, actor y bailarín de 28 años, asegura haber sido despedido por discriminación sexual.

Todo comenzó cuando fueron publicadas en la pagina de facebook de "Los Torres" por una persona anonima, unas fotografías en las que Marvin se encontraba realizando una caracterización de mujer.

El joven asegura haber sido llamado por Cristina Meléndez (novia de José Calderón), quien es una de las productoras y actrices del programa, para pedirle que se imaginara lo que podría suceder si esas fotos salieran publicadas en los medios de comunicación, mencionando incluso que el programa podría ser clausurado si todo llegaba a oidos de Nacho Castillo, Director de Canal 33.

El actor asegura sentirse totalmente orgulloso de su sexualidad e invita a todas las personas a que se unan para acabar con la discriminación.


Marvin comentó en exclusiva lo siguiente a La Barbacoa en este comunicado que presentamos:



Marvin Pleitez

Actor y bailarín

El desarrollo económico, político y cultural de una sociedad, ha sido siempre conducido e impulsado por líderes capaces y talentosos en sus respectivas áreas. Cada uno de ellos, dentro de su camino profesional, se ha dado cuenta que no ha sido nada fácil llegar donde están. Dejando de lado este planteamiento, lo que me interesa es discutir nuestra realidad y compartir mi realidad como un hombre gay en El Salvador.

Mi nombre es Marvin Pleitez. Profesionalmente me desempeño en los ámbitos de la danza y la actuación. Además, comparto mi conocimiento como facilitador en talleres pedagógicos enfocados en el arte y la cultura.

En enero del presente año tuve la oportunidad, de realizar una audición para Los Torres, una serie de televisión nacional; más de 300 personas participaron en esta audición. Afortunadamente me gané el papel para representar uno de los 16 personajes principales de dicha serie. El personaje que se me asignó fue Ricky, un hombre metrosexual, engreído y coqueto.

En febrero de 2011 firmé un contrato por un año que incluía mi participación en la primera temporada y que me concedía la oportunidad para participar en una posible segunda temporada, a grabarse posteriormente. Efectivamente se empezó la grabación de los primero capítulos de la serie, además los promocionales y, paralelamente, ofrecimos entrevistas para los diferentes espacios y medios de comunicación, preparando de esta manera el lanzamiento oficial del primer capítulo que se transmitió el 8 de mayo de los corrientes, en el Canal 33. Hasta esta fecha ya se había realizado la grabación de cuatro episodios más.

En todo mi proceso artístico he realizado variadas caracterizaciones de bolos, niños, locos, animales y he interpretado el papel de una mujer. Estas interpretaciones han enriquecido mi formación profesional grandemente. El domingo 15 de mayo de los corrientes, recibí la llamada telefónica de la productora y actriz del programa, Cristina Meléndez, informándome que en el sitio de Facebook de la serie Los Torres un usuario había subido tres fotografías en las que yo aparecía caracterizando a una mujer. Esta situación alarmó a la productora, quien me convocó a una reunión urgente para que le explicara este hecho de mi propia voz. Evidentemente, el de las fotografías soy yo, por ello le explique lo siguiente: desde muy chico nunca tuve problemas en aceptar mi orientación sexual, y todo lo que hice en mi pasado me ha ayudado a ser la persona que soy y me siento muy orgulloso de mí mismo.

¿Por qué el ser homosexual es un problema para formar parte de una serie de televisión? En lo particular nunca ofendí a ninguno de los que están participando en este proyecto, ni tampoco he incumplido el contrato que se me hizo firmar. Aun así, Meléndez, de la casa Producciones 503, argumentó que mi participación en la serie ya no era posible porque “por esta situación pueden cerrar el programa. ¡Imagínese que esas imágenes lleguen a los periódicos! O peor aún, que lleguen rumores a oídos de don Nacho Castillo (Director del Canal 33). El programa es familiar, etc., etc., etc.”.

Aun después de haberme sacado del proyecto, la serie Los Torres sigue usando imágenes en las cuales aparezco y por las cuales no recibí ninguna notificación ni remuneración alguna. Yo fui despedido de la serie y mi contrato fue finiquitado por ser un hombre gay. Sólo hay una palabra para describir este suceso: DISCRIMINACIÓN.

Compañeros y compañeras artistas, políticos, deportistas, dirigentes religiosos, presentadores y presentadoras de televisión y de los medios de comunicación en general: ¿Hasta cuándo seguirán escondiéndose en esa doble moral que solamente alimenta la discriminación que toda la sociedad y que también nosotros como homosexuales ejercemos contra nosotros mismos?

Ya basta de colaborar con el estigma que nos imponen las personas, instituciones y empresas de mente limitada, por el solo hecho de ser homosexuales. No tenemos otra opción: somos nosotros mismos quienes debemos promover una cultura de respeto hacia la diversidad sexual. Ya no hay que callar, hay que hablar y proponer ideas concretas e inteligentes para lograr una transición en la sociedad.

La discriminación laboral en contra de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual en nuestro país es extensa. Esto gracias a que los dirigentes que tienen en sus manos el poder social, político y cultural no impulsan verdaderos proyectos de inclusión y respeto a la diversidad sexual. Este es un tema todavía considerado tabú en El Salvador, y seguirá siendo el talón de Aquiles para las presentes y futuras generaciones de jóvenes. La discriminación contra una persona o contra un grupo social es una injusticia que nos afecta a todos porque vulnera los principios de igualdad de nuestra Constitución.

Sigamos demostrando que nuestra orientación o nuestra identidad sexual no es un impedimento para realizar un trabajo. Conquistemos los espacios para demostrar nuestras habilidades y capacidades como cualquier persona. El ser parte de la comunidad lésbica, gay, bisexual o transexual no es sinónimo de inferioridad, es sinónimo de fuerza. Esa fuerza es la que nos impulsa cada día para seguir luchando para vencer los prejuicios, cambiar la sociedad y demostrar que si somos diferentes es porque somos parte de la grandiosa y muy diversa familia humana, pero esto no quita que todos y cada uno de los salvadoreños somos iguales ante la ley.

¡Hagamos la diferencia, cambiemos a El Salvador!

sábado, 4 de junio de 2011

Justo como antes de la guerra

La exclusión de la vida política, los fraudes, el engaño a la gente, eso fue lo que llevó a la guerra en El Salvador. El sistema no funcionaba, excluía a los que no estaban dentro del círculo de privilegios.
Después de la guerra ilusamente creímos que la exclusión política era algo del pasado, que jamás a los salvadoreños se les negaría forjar su propio destino, de cambiar este país de forma pacífica y armoniosa, respetando las leyes.
Pero no, la clase política, la que nos llevó a la guerra está de nuevo impidiendo la participación del pueblo en el forjamiento de su destino, la clase política está retorciendo las leyes, comprando voluntades, haciendo negocios sucios para perpetuarse en el poder. Estamos justo como antes de la guerra: excluidos.


Funes, me has defraudado.

domingo, 22 de mayo de 2011

El Gay Parade de Long Beach

Un día después de que el mundo se acabara, la ciudad de Long Beach celebró su día del orgullo gay. Este es el primer desfile que abre los siguientes que se celebrarán el próximo mes. A mi gusto, el mejor es el de West Hollywood que se celebra en junio. Me llamó la curiosidad la presencia de un reducidícimo grupo de homofóbicos religiosos (provenientes de Kansas) que llegaron con pancartas y se instalaron en una esquina. Se confundían con los asistentes del desfile como podrán ver en la foto, pero no pasaban de seis o siete. Estaban detrás separados por unas bardas metálicas. Hagan click en cada foto para verlas más grandes.


Estos disfraces me gustaron, se parecen a los del carnaval de Venecia.



!Perrísima!!!


Dice esta señora: "Amo a mi hija lesbiana y a su familia"









Vean los letreros homofóbicos del fondo. Eran siete pelones religiosos nada más.






miércoles, 18 de mayo de 2011

Los anónimos crímenes de odio en El Salvador

Ayer se celebró el Día Internacional en contra de la Homofobia fecha que coincide cuando se sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. La homofobia no es el simple miedo a los gays, sino que incluye un elemento de violencia, intolerancia, difamación y por supuesto, los crímenes de odio.

Los asesinatos de homosexuales parece ser un problema de otros países, ya que en El Salvador casi nunca se tienen noticias sobre ello. ¿Será así la cosa? ¿Acá nadie mata gays? Parece contradictorio cuando vemos que la campaña en contra la comunidad gay es constante, con políticos y figuras públicas que tienen posiciones antigay y no sólo eso, mantienen un discurso discriminativo que bien podría ser malinterpretado por algún fanático.

Bueno, que no se vean noticias sobre el asesinato de homosexuales en el país no significa que no ocurran. Lo que sucede es que hasta el momento las autoridades nunca han calificado ningún caso como crimen de odio. Todos pasan por delincuencia común o rencillas personales.

Cuando fui reportero de un periódico hace ya varios años, recuerdo de varios asesinatos de homosexuales que yo conocía, más de alguno era mi amigo. Las autoridades nunca consideraron el móvil de orientación sexual como una pista para resolverlos, quizá porque en esos tiempos el tabú era peor que ahora y porque las familias hasta entonces se enteraban que su pariente era homosexual y preferían la discresionalidad.

No recuerdo de algún caso resuelto, sólo el de un médico que fue asesinado dentro de un motel. El asesino no pudo escapar y fue capturado en flagrancia. De los otros casos no se me viene a la memoria que haya sido resuelto. Al contrario, hubo uno en donde la investigación se distorsionó por completo al grado que quien fue a parar a la cárcel fue un amigo del fallecido, el que prefirió el encierro antes de revelar su homosexualidad.

Recuerdo que todos los casos guardaban similitudes: las víctimas eran profesionales jóvenes o maduros. Vivían solos o con amigos gay. El primer móvil del crimen era el robo, pero era obvio que los criminales habían estudiado bien la vulnerabilidad de estos profesionales gay a quienes con facilidad se podían aislar para robarles y asesinarles sin que nadie se enterara.

Otra característica era que desaparecían un fin de semana y eran encontrados muertos lunes o martes, ya sea dentro de su mismas casas o en los baúles de sus vehículos, los que siempre eran abandonados en la ciudad. Los asesinos tenían el fin de semana para vaciar las cuentas y usar las tarjetas de crédito.

La muerte casi siempre era cruel y el propósito (creo yo) era sacar la información personal de la víctima. Los cuerpos por lo general habían sido asfixiados, estrangulados o apuñalados. La razón era no hacer ruido. Los vecinos de las víctimas siempre decían que no habían escuchado nada.

En la actualidad aún veo que existen asesinatos que guardan estas características, pero creo que las autoridades aún no indagan sobre el móvil de género para investigarlos. Y creo también que muchos de los asesinos de antes aún andan en la calles buscando más víctimas gays.

sábado, 14 de mayo de 2011

¿Ser homosexual está de moda?

Estaba leyendo el periódico digital lapagina.com.sv y me encontré este artículo de opinión escrito por Abraham Reyes donde se hacía esta pregunta. Lo más interesante fue observar la participación de los lectores, que al pie de la columna pueden dejar sus opiniones. Y la verdad, estamos podridos.

¿Una moda la homosexualidad? Los que estamos en estos rollos nos causa risa que alguien desde afuera de la comunidad puedan decir que ser gay es una moda. Si fuera tan simple y vanal como eso creo que sería algo menos controversial como lo reflejan las mismas opiniones de la columna.

Si a algo le podemos llamar "moda" en el país es que ahora la comunidad está más fuerte y por esa misma razón ya no puede pasar invisible como ha sido la tendencia en el país desde la fundación del Estado. Ahora más personas se sienten menos cohibidas en expresar públicamente su homosexualidad y esto tiene que ver con que la sociedad avanza y evoluciona.

La intolerancia contra la homosexualidad en El Salvador está muy relacionada con la ignorancia y la fuerte presencia de las iglesias católica y cristianas y un machismo ridículamente exagerado que no sé cómo evolucionó en el país. Este fenómeno es digno de una tesis universitaria.

Pero ahora estamos en una época de conocimiento y de acceso inmediato a la información. En mis tiempos de adolescente, cuando me asaltaban las dudas, nunca tuve acceso a información, nunca le pude preguntar a nadie y lo único que me quedaba era leer algún diccionario en la biblioteca de la escuela, en el que lejos de informar, me metía más dudas. Y lo peor de todo, me quedaba aquella sensación de soledad y aislamiento, de ser único en un mundo horrible.

En estos tiempos, miles de jóvenes que como yo un día se hicieron preguntas, las respuestas las encontraron en la internet y vieron que lejos de estar sólos en un mundo horrible, se dieron cuenta que somos millones, se dieron cuenta que tienen dignidad y que los conceptos religiosos y morales de nuestra sociedad se han quedado cortos.

Quizá a modo de respuesta al columnista, ser homosexual no es ninguna moda, porque nadie puede cambiar de preferencia sexual a voluntad. Existen sociedades avanzadas en donde la preferencia sexual de una persona no significa nada, por ejemplo, Islandia tiene una presidenta lesbiana. El presidente del congreso de California es gay. Que la homosexualidad sea el siguiente ciclo de la evolución del hombre es una tesis sin asidero científico, pero sí podemos decir que la homosexualidad es una particularidad que siempre ha presentado la humanidad desde tiempos inmemoriales en todas las culturas y en todas las sociedades.

Y bueno, las opiniones de los lectores de la columna en cuestión reflejan que la sociedad salvadoreña es muy conservadora y puritana (gran hipocresía por cierto) y que la comunidad gay tiene un largo camino que recorrer antes de que algunos derechos le sean reconocidos. Por el momento, el gobierno de forma tímida ha hecho alguna concesión en su interior, al prohibir la discriminación dentro de las oficinas gubernamentales. Buena señal.

viernes, 13 de mayo de 2011

Preparan manual para evitar discriminación por orientación sexual

Nota publicada por La Prensa Gráfica

El Decreto 56 del Órgano Ejecutivo, publicado en el diario oficial del 12 de mayo de 2010, se refiere a las “Disposiciones para evitar toda forma de discriminación en la Administración Pública, por razones de identidad de género y/o de orientación sexual”.

A un año de aprobada la ley que busca erradicar la discriminación de cualquier índole entre las personas por su orientación sexual, la Dirección de Diversidad Sexual en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran realizando un manual para mejorar el trato en las instituciones públicas y privadas a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, denominados grupo LGBT en la sociedad.

Ayer, 12 de mayo, se cumplió un año de la aprobación del Decreto Ejecutivo número 56, publicado en el diario oficial del 12 de mayo de 2010, que dicta “Disposiciones para evitar toda forma de discriminación en la Administración Pública, por razones de identidad de género y/o de orientación sexual”.

La Dirección aseguró que se ha logrado una concienciación, en relación al año 2010, sobre esta ley en instituciones como, ISDEMU (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer), ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados), UES (Universidad de El Salvador) e ISNA (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia).

Desde hoy, se estarán brindando charlas con mayor frecuencia en los centros escolares del país, para concientizar a los alumnos sobre la no discriminación a las personas por su orientación sexual.

miércoles, 27 de abril de 2011

Homo Baby Boom -Las nuevas familias gays

Me encontré este documental sobre las nuevas familias en España. Se trata de varios testimonios de familias compuestas por padres homosexuales (gay y lesbiana), donde se demuestra que en lo que se puede, son familias normales, con problemas normales y con hijos normales.


Homo Baby Boom (subtitulado en español) from FLG Associació Famílies LGTB on Vimeo.

sábado, 23 de abril de 2011

Fallece siquiatra que quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales

Tomado y traducido al español de Towleroad

El Dr. Alfred Freedman, quien fue presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, cuando declaró que la homosexualidad no era un trastorno mental en 1973, murió a los 94 años de edad. La sentencia posteriormente llevó a la eliminación de la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

El Dr. Freedman, para su sorpresa, ganó lo que pudo haber sido la primera elección impugnada en la historia de la organización, por tres votos de un total de más de 9.000 emitidos. Inmediatamente después de asumir el cargo, dio su apoyo a una resolución, redactada por Robert L. Spitzer, de la Universidad de Columbia, para eliminar la homosexualidad de la lista de los trastornos mentales. "


"El 15 de diciembre de 1973, el consejo de administración, (muchos de ellos jóvenes psiquiatras recién elegidos), votó 13 a 0, con dos abstenciones, a favor de la resolución, que afirma que « por sí mismo, la homosexualidad no cumple los criterios para ser un trastorno psiquiátrico. Continúa: "Ya no vamos a insistir en una etiqueta de enfermedad para las personas que insisten en que ellos están bien y no muestran deterioro generalizado en la efectividad social''.

"Entre otras cosas, la resolución ayudó a tranquilizar a los hombres gay y las mujeres que necesitan tratamiento para problemas mentales que los médicos no tienen autorización alguna para tratar de cambiar su orientación sexual o la homosexualidad como para identificar la causa raíz de sus dificultades. 


Otra resolución de la misma importancia que acompañó a la primera fue la condena de la discriminación contra los homosexuales en el ámbito de la vivienda y el empleo. Además, pide a nivel local, estatal, federal y a los legisladores aprobar una legislación que garantice a los ciudadanos homosexuales las mismas protecciones que los demás estadounidenses, y derogar todas las leyes penales que castiguen las relaciones sexuales entre adultos que consienten . "

Sobre su decisión Freedman dijo: "
Sentí en ese momento que esa fue la decisión más importante que nosotros hayamos tomado".

jueves, 21 de abril de 2011

Gay piden cambiar sus nombres en el DUI

Los demandantes afirman haberse practicado cirugías de cambio de sexo y reclaman que se les permita usar nombre femenino en el documento de identidad. Ningún caso ha sido resuelto.


El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tiene en sus archivos siete solicitudes de hombres que han pedido se les ponga un nombre femenino en el Documento Único de Identidad (DUI). Aducen sentirse mujeres y no estar conformes con que, en sus documentos, siga apareciendo el nombre masculino, con el que fueron asentados.

Los casos han llegado en los últimos dos años y en ninguno de ellos se ha resuelto favorablemente, expresó Álvaro Valladares, director del área de Identificación Ciudadana del Registro.

Valladares explicó que se trata de hombres que aducen haberse practicado una cirugía de “reasignación de sexo”, en México. Con ese cambio anatómico, exigen que se les quite el género masculino del DUI y se les coloque el término femenino.

Valladares afirma que “no les pueden negar ese derecho”, pero cree que deben cumplir requisitos, que ya están establecidos en la Ley del nombre. Primero, deben ir al Instituto de Medicina Legal a que les entreguen una certificación del cambio de sexo.

El segundo es entrar a un proceso judicial, en el cual un juez debe dictaminar y, con esa orden, la persona puede ir al Duicentro y solicitar el cambio de género.

Si se acepta el cambio se tendría que hacer incluso en el acta de nacimiento.

Caso contrario, el RNPN solo les pide quitarse aretes, recogerse el pelo y desmaquillarse para ser fotografiado y entregarles el documento.

La Ley del nombre en su artículo 11 establece: “No se podrá asignar nombre propio, cuando fuere lesivo a la dignidad humana, impropio de personas o equívoco respecto al sexo, salvo en este último caso cuando tal nombre esté precedido de otro determinante del sexo”.

Organizaciones de transexuales solicitaron el año pasado a la Asamblea Legislativa una Ley de Identidad para permitir el cambio de género, pero no recibieron respaldo de ningún instituto político.

jueves, 14 de abril de 2011

Kobe Bryant multado por decir "fucking faggot"

La dirigencia de la NBA decidió esta semana multar con cien mil dólares al jugador de los Laker, Kobe Bryant, por insultar al árbitro durante un partido de básquetbol a quien llamó fucking faggot  (en buen salvadoreño "maldito culero") porque lo sacó del juego.

Bryant después de saber de la multa aclaró: "Lo que dije anoche no debe tomarse literalmente. Mis acciones fueron realizadas en un contexto de frustración (...) y punto (...) no reflejan mis sentimientos hacia las comunidades gays y lesbianas".

Las autoridades de la NBA señalaron que aún cuando el comentario se haya dado en el contexto de un juego, es intolerable e inexcusable.

¿Cuándo en El Salvador?

En el país sabemos que el insulto a los homosexuales es algo de la vida diaria, es tan común que hasta parecería ridículo que alguien interpusiera una demanda contra una persona que la haya insultado y menos, esto terminaría en una multa.

Se pensaría que esto se debe a que es una situación cultural y que los gringos no insultan a sus gay, pero eso es falso. Lo que ocurre en este caso, es que Bryant es una personalidad pública y debe ser un ejemplo para los jóvenes, por eso, sus actos siempre son vigilados y juzgados.

En la calle los gringos sí insultan a los gays, pero también existen las leyes que sancionan estos comportamientos, cosa que en El Salvador no existe. Y una cosa más, en Estados Unidos, la comunidad homosexual es muy organizada y no deja pasar por alto este tipo de cosas.

Precisamente, la sanción contra Bryant ocurrió después de que la Alianza de gays y lesbianas contra la difamación (GLAAD) hiciera el reclamo ante la NBA ¿veo alguna organización similar en El Salvador?, no con la fuerza que se esperaría, pero creo que se avanza poco a poco.

Así las cosas mis amigos.

viernes, 25 de febrero de 2011

A los buseros por los cuernos. !Soluciones ya!!!!

¿Cómo fue que llegamos a esto?¿Cómo  no vimos que el monstruo iba creciendo y que ahora los buseros se hayan convertido en un problema social difícil de manejar y casi imposible de solucionar? Es tan grave que los gobiernos siempre se han ido por la tangente y han dejado el problema a la siguiente administración.

Y lo que ocurre ahora es que este sector, tal cual una mafia, ha crecido tanto en medio del desorden permitido por los mismos gobiernos que cuenta ya con poder político que lo usa para protegerse asímismo, por ejemplo, perdonándose las esquelas, demorando el seguro obligatorio, la emisión de gases, etc, etc.

Y cuando el tema se retoma a causa de muertes y accidentes de las unidades como ha ocurrido en los días recientes, las partes involucradas se acusan, se amenazan, se anuncian nuevas medidas, se promete arreglar la situación y apenas terminado el novenario de las víctimas todo vuelve al olvido y la inacción.

Yo creo que los gobiernos nunca en verdad idearon un plan para arreglar el sistema de transporte nacional porque significa enfrentarse a este sector capaz de hacer desórdenes callejeros y paralizar el país. Pero alguien tiene que tomar el toro por los cuernos y poner orden. Ya basta de complacencia y cobardía.

La solución creo yo tiene como primer punto la toma de posesión física de las unidades de transporte por parte del Estado. ¿Cómo hacer esto sin que se violen los derechos de los buseros? pues creando una empresa mixta en donde el Estado sea dueño del 51 por ciento de las acciones y los buseros del 49 restante.

La formación de esta empresa mixta automáticamente convertiría a los buseros en accionistas. Su presencia en la empresa tendría que ver con el número de unidades que poseen. El primero efecto de esto es que ellos ya no tendrían acceso al dinero que se recoge a diario en cada unidad. Para evitar el robo de parte de los choferes, se tendría que instalar en los buses cajas recolectoras de los pasajes como ocurre en la ciudad de Los Angeles, donde la gente echa el dinero a la caja y el motorista sólo controla que sea la cantidad exacta.

Luego, esta nueva empresa mixta tendría el control de las rutas y de las unidades. El siguiente paso sería el control de calidad del servicio, que debe ser responsabilidad de una sub oficina dentro de la misma empresa, la cual se encargaría también de reclutar nuevo personal, entrenarlo y auditarlo.

Es así a grandes rasgos que yo veo una solución a este problema, porque el fondo de todo se llama desorden. Una empresa centralizadora de todo el sistema de transporte de pasajeros vendría a acabar con la competencia que los empresarios tienen entre sí, que provoca excesos de velocidad, caos en la vía pública, accidentes y muertes.
Ya es tiempo de actuar.


sábado, 19 de febrero de 2011

Ya pueden leer mis cuentos y novela desde su computadora

Pues estaba viendo que ahora ya no es necesario adquirir el dispositivo de kindle para poder comprar libros de Amazon.com, donde yo he subido mi novela y algunos cuentos. Por fortuna, Amazon liberó el kindle que ahora se puede instalar en cualquier PC con el sistema operativo de Windows Xp, Vista y 7.

Si quieren bajarlo gratis hagan clic acá y luego, si quieren bajar mis cuentos y novela sólo vayan a la derecha del blog y ahí verán la portada de  mi novela donde haciendo clic encima los envía directamente a mis productos. La novela les costará $5.00 dólares y los cuentos $3.00.

Es interesante este nuevo sistema de Amazon, pues creo que mucha gente aún cuando haya querido saber más de mi producción literaria se veía limitada porque no podían adquirir ese dispositivo.

Gracias amigos.

jueves, 20 de enero de 2011

Niegan acceso a estudios a chica transgénero

 Fuente Diario Colatino

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

Aunque la Constitución de la República establece acceso a la educación para todos y todas, algunas universidades no cumplen con esto cuando le niegan la inscripción a personas transgénero.

Hugo Alexi Guevara Jacinto, conocida por su nombre transgénero como Johanna Melissa, se ganó una beca para estudiar cualquier carrera técnica.

El Sistema de Integración Centroamericana y al Programa Regional de Personas con VIH/SIDA (REDCA+) se encargaría de pagar todos los estudios, con la condición de que estos se realizaran en las siguientes universidades: Doctor Andrés Bello, Francisco Gavidia y la Tecnológica.

“Ni lenta, ni perezosa”, Johanna Melissa se acercó a la Universidad Doctor Andrés Bello para solicitar los requisitos de inscripción de la carrera de enfermería.

Pero, la joven transgénero no imaginó que tras pedir la información enfrentaría una serie de cuestionamientos y obstáculos, todo por la disparidad de su apariencia física y su Documento Único de Identidad (DUI).

Y es que Johanna Melissa nació como hombre, pero su identidad primaria corresponde al género femenino, por lo que se considera una persona transgénero.

Para estar acorde a la identidad que percibe, la joven se viste y actúa como mujer. No obstante, su DUI aún refleja su nombre masculino.

La encargada del punto de información universitario envió a Johanna Melissa al sótano, donde le realizarían una entrevista en la que identificarían si estaba apta o no para la carrera de enfermería.

“El primer paso era llenar una hoja para aspirantes de nuevo ingreso, luego entregué mi DUI y luego la empleada se paró y comenzó a llamar a todos los miembros del área”, relató Johanna Melissa, en su declaración a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humano.

Posterior al bochorno, la empleada de la universidad le enfatizó que no podría estudiar porque ya no había cupo en la carrera. Situación que supuestamente distaba mucho de la realidad.

La joven transgénero insistió y solicitó una entrevista con la responsable de la carrera, Irma Yolanda de Lando, quien habría dicho que “por su condición transgénero no podría estudiar en el lugar”.

Ante la clara negación para optar a estudios universitarios, Johanna Melissa, junto a la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano de Travestis, Transgénero y HSH (ASPIDH-ARCOIRIS) exigen justicia.

“Siendo activistas que trabajamos y aportamos a diferentes rubros nacionales como la respuesta al VIH…no podemos quedarnos calladas porque las trans podemos estudiar y máxime en carreras de salud”, dice el comunicado de ASPIDH.

La Carta Magna establece en la sección tercera, artículo 53, que “el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana”.

Mientras el artículo 58 específica que ningún centro de estudios podrá negarse a admitir algún alumno por motivos de la naturaleza de unión de sus padres, ni por diferencias sociales, religiosas, raciales o políticas.

En ese sentido, la organización social argumenta que se violentaron los derechos de las personas transgéneros, pues nadie debe discriminar, ni negar el derecho a superarse académicamente.